La feria de ganado logra un «éxito rotundo»

Alberto Domingo
-

Un año más, la Feria Mayor de Navarredonda de Gredos acoge un homenaje a la ganadería con la exposición de los ejemplares de raza Avileña Negra Ibérico y con la subasta de ganado

La feria de ganado logra un «éxito rotundo»

Como cada año por estas fechas,Navarredonda de Gredos organiza una serie de actividades que buscan fomentar los principales oficios de la zona, atrayendo a más de 3.500 asistentes, que sirven de escaparate y promoción para los ganaderos, como es el caso de la Feria de Ganado, en el recinto ferial del Teso de la Nava, con la exposición de caballos y yeguas de Pura Raza Española, propiedad de la ganadería de Domingo Arrabé Verdugo.

A continuación, los visitantes pudieron contemplar los ejemplares de raza Avileña Negra Ibérica que sirven como referente para los ganaderos de la zona. Lo más atractivo es la subasta de ganado, con los ejemplares de esta raza que son una seña de la provincia.

Diego Torres, ganadero presente en la subasta, comentaba que «se ha vendido el 91% de los animales que había en la feria». Además, «la gente ha quedado satisfecha con la realización de la feria».

Dentro de su trabajo afirma que «me aporta bastante», ya que con un gran porcentaje de venta supone un apoyo económico muy grande dentro de su situación económica. Lo define como «una feria bastante productiva» por la afluencia de gente perteneciente a la provincia de Ávila y la asistencia de ganaderos de Extremadura, como son Toledo y Cáceres. Con respecto a la puja por las chotas «se ha vendido casi todo el ganado». El precio ha llegado a una media de 1.400 euros la hembra, y un macho se ha vendido, con su precio de salida, por 1.900 euros, para sumar la venta final de 18 de los 21 animales en subasta. Además, se distribuyeron  más de 1.100 hamburguesas de carne avileña para finalizar la feria.

Ignacio Veneros Crespo, alcalde de Navarredonda de Gredos, afirmaba que la acumulación de público se debe a «la gente se está olvidando de la pandemia». Los mensajes recibidos son que «están muy contentos». Desde el Ayuntamiento. se «busca que se implique más la gente». Con la celebración de un campeonato de fútbol y la actuación de un mago se ha notado la asistencia de gente. «Si hubiéramos traído 300 sillas más de las 50 que había, las habíamos llenado» ante la gente presente en la actuación. Una iniciativa que impulsa al pueblo.