Pedaladas por la Dama de Elche

I.Camarero Jiménez
-

Carlos San José inició el viernes en tierras ilicitanas una ruta en bicicleta que le llevará a Pontevedra y que ha tenido parada en Ávila. Con esta iniciativa reclama el regreso del famoso busto a su hogar

Pedaladas por la Dama de Elche

A finales de la semana pasada Carlos San José, quien es presidente de la formación política municipal Contigo Elche, iniciaba una ruta en bicicleta cruzando España de este a oeste y para visibilizar una vieja reivindicación de su pueblo: que vuelva la Dama de Elche al que debería ser su hogar. 

Lleva San José ya varios cientos de kilómetros en sus piernas y los últimos precisamente le traían hasta Ávila el domingo de donde salió ayer para adentrarse en tierras zamoranas y desde allí emprender camino hasta Pontevedra. Todo para ir recogiendo firmas y buscando apoyos a su causa. De paso -y aunque no sea su principal intención-, va promocionando las tierras por las que pasa en su recorrido, algo que muestra a través de diferentes fotografías que hacen de testigo de una buena causa. 

Relata a Diario de Ávila que la entrada en nuestra provincia la hizo a través de El Tiemblo y pasando por El Barraco, bordeando Iruelas o pasando por el embalse de El Burguillo, en las cercanías de El Charco del Cura o «pasándolo mal» -confiesa-tratando de subir la Paramera. Difícil de por sí con el calor reinante el domingo hay que decir que fue un reto para este ciclista reivindicativo ascender el puerto abulense.

Llegó a la capital a buena hora y como tenía previsto pernoctar aquí ¿qué menos que un buen paseo turístico? No duda en reconocer que se quedó absolutamente maravillado por las facilidades para el turista, por la belleza del patrimonio y el ambientazo del fin de semana además de las muchas zonas peatonales de las que goza la ciudad y sobre todo el amanecer fresco del lunes que sin duda, y visto el calor que pasó la jornada anterior, le animó a afrontar la que ya sería la quinta de las seis etapas en las que ha dividido la ruta. Ayer tocó Ávila-Zamora. Al sexto día, esto es el día 2 llegará a meta y para entonces en Pontevedra dará por cumplido por un lado el reto que se marcó, como buen aficionado al deporte de dos ruedas que es, y el reivindicativo, con el que visibilizar que son muchos los ilicitanos que quieren que su gran símbolo vuelva a casa.

Recuerda San José en un comunicado que la historia de la Dama de Elche desde que fue descubierta  un 4 de agosto de 1897 hasta hoy ha sido muy intensa y en los últimos años se ha visto marcada por la petición de los ilicitanos al Gobierno Central para que vuelva temporal o definitivamente. La mayoría de las formaciones políticas locales «han solicitado el regreso de la codiciada pieza arqueológica a Elche en numerosas ocasiones» y en este sentido recuerda que el Pleno Municipal también aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio la cesión temporal de la Dama de Elche, pero el Ministerio de Miquel Iceta -relata- «se escuda en los informes técnicos para denegar un posible traslado a la ciudad de las palmeras». 

La Dama ha sufrido varios traslados en su dilatada historia moderna: tras su regreso a España de tierras francesas estuvo en el Museo del Prado hasta 1971, año en el que por Orden Ministerial se incorporó al Museo Arqueológico Nacional. Entre tanto, en 1965 la obra volvió a tierras ilicitanas con motivo del séptimo centenario del Misterio de Elche.