La provincia de Ávila pone el foco en el turismo experiencial

E.C.B
-

La Diputación de Ávila presenta en Fitur una oferta provincial centrada en tres recursos, el astroturismo con el proyecto Stellarium Center como puntal, el turismo ornitológico con el proyecto PÍO, y la gastronomía

La provincia de Ávila pone el foco en el turismo experiencial

La Diputación de Ávila ha desembarcado este año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid con una amplia oferta que tiene un denominador común, el turismo experiencial, con dos claros ejemplos, el astroturismo que continúa avanzando en torno al proyecto Stellarium Center, y el turismo ornitológico, de la mano del proyecto PÍO, pero también con un complemento perfecto, la gastronomía.

Y es que, como explicó este viernes el presidente de la institución provincial, Carlos García, durante la presentación de toda la oferta en el expositor de la Junta de Castilla yLeón, «queremos un turismo participativo, que pruebe, que se asombre, que descubra, que se lleve de Ávila, de cualquiera de sus rincones, de cualquiera de sus 247 municipios, la sensación de que forma parte de ellos».

Ávila tiene como fortalezas turísticas el patrimonio, la naturaleza, la cultura, la gastronomía, el deporte, la historia y el arte, que «cada año hacen de nuestra tierra una de las referencias nacionales indiscutibles en turismo rural, natural, deportivo, patrimonial y gastronómico», comentó Carlos García, quien añadió que «lo que pretende la Diputación con su estrategia turística y con todas las actividades e inversiones que realiza en esta materia es conjugarlas, crear sinergias y complementar entre sí todo aquello que ofrecemos al visitante».

La provincia de Ávila pone el foco en el turismo experiencialLa provincia de Ávila pone el foco en el turismo experiencialPor ello este año en Fitur se hace especial hincapié en recursos como el turismo de estrellas, el turismo enológico y gastronómico y el turismo de naturaleza. El presidente de la Diputación recordó que el Parque Regional de la Sierra de Gredos es desde 2020 el primer destino astroturístico con certificación de reserva Starlight de Castilla yLeón y «en pocos años la provincia de Ávila será el gran referente del turismo de estrellas del centro de la península», subrayó, con el proyecto Stellarium Center que se levantará en la finca El Colmenar y que actualmente se encuentra en proceso de redacción del proyecto con la idea de que «en un par de años esté funcionando a pleno rendimiento».

Y si el cielo forma parte de la naturaleza abulense, también la tierra y el agua, de forma que esta provincia tiene una gran riqueza ornitológica que se quiere poner en valor, como indicó Carlos García, con el proyecto PÍO, que ofrece «alternativas a los visitantes que buscan descubrir entornos naturales, especies sorprendentes y paisajes espectaculares».

Y a todo ello sumó el presidente de la Diputación la gastronomía como complemento perfecto, con ejemplos como el chuletón de avileño, las judías de El Barco, los asados, el aceite de oliva o los quesos maridados con los vinos de la DOP de Cebreros o los verdejos de Madrigal de las Altas Torres.

«Esta es nuestra tarjeta de presentación en Fitur 2024, combinar la calidad de nuestros cielos nocturnos con la hospitalidad de nuestras gentes y con el espectáculo que nos brinda la naturaleza en todas las estaciones del año», afirmó Carlos García.

También el diputado responsable del área de Turismo, Armando García, intervino en esta presentación para subrayar la apuesta provincial por el «turismo experiencial» con la mirada puesta en las estrellas y las aves, pero también con «la experiencia que supone llevar s al paladar los productos agroalimentarios de Ávila».

«Esta provincia tiene una oferta amplísima para atraer visitantes. Oferta general, de descanso, de ocio... pero también tiene atractivos que pueden estar más acotados a determinados nichos de turistas y en los que desde la Diputación trabajamos para desarrollar, como la gastronomía, la enología, el turismo de estrellas, deportivo, el micológico o el de naturaleza», señaló Armando García, quien también destacó la importancia de «hacer provincia» y estar «unidos en torno a los objetivos comunes».