El TSJ valida el calendario laboral de la Policía Local

Redacción
-

El tribunal desestima el fallo del Juzgado de Ávila y da la razón al Ayuntamiento frente al recurso interpuesto por el Sindicato Profesional de Policía Municipales

El Ayuntamiento de Ávila ha informado mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado la razón al Consistorio abulense frente al recurso interpuesto por el Sindicato Profesional de Policía Municipales de Castilla y León respecto al calendario laboral de Policía Local del año 2022.

De esta forma, se informa en la nota, «se desestima el fallo, emitido en septiembre del año pasado, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ávila, que había estimado un recurso de esta organización sindical contra el decreto que aprobaba este calendario».

El fallo del TSJ no comparte los argumentos esgrimidos inicialmente por el juzgado de Ávila de falta de negociación. «Es evidente», a juicio del TSJ, que toma como referencia las actas de las reuniones celebradas, que tras tomar la palabra el representante del Ayuntamiento «tomaron la palabra los representantes de los distintos sindicatos», como fueron CSI-F, CCOO y UGT, así como el de la organización denunciante quien «expresamente interviene». Lo mismo, a juicio del TSJ, ocurrió en una reunión posterior. Igualmente, recoge la sentencia, en la Comisión Informativa de Presidencia, «ambas partes están de acuerdo en considerar que la Comisión de Seguimiento del Pacto sí era el lugar en el que debe negociarse».

«Es evidente que no se pueden compartir las conclusiones de la sentencia apelada» señala la sentencia, añadiendo que queda acreditado en las actas de las diferentes reuniones «que la representación sindical recibió información y que efectivamente se debatieron ambas propuestas de calendario aun cuando no se aceptaran las modificaciones o criterios del sindicato recurrente». Y puntualiza que «el que no se llegara a un acuerdo con los sindicatos discrepantes no significa] que no se haya realizado dicha negociación».

También la sentencia analiza la posible vulneración del principio de legalidad que realizaría el calendario aprobado en 2022, aspecto sobre el que afirma que no se ha aportado prueba alguna «que corrobore que el calendario aprobado es contrario a la legalidad y que con el mismo se haya vulnerado el régimen de permisos, licencias o vacacione, sino lo que se tratado de incentivar la formación continua y mejorar las deficiencias del servicio en fines de semana y festivos y compensar económicamente la realización efectiva de servicios en dichos festivos».

Tras conocer esta sentencia, el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, ha resaltado la disposición al diálogo que de forma permanente ha esgrimido el actual equipo de gobierno a la hora de negociar. En este sentido, ha lamentado las descalificaciones y los ataques personales que mediaron en el proceso, a la vez  que ha señalado que «la negociación y el diálogo entre las partes implicadas es fundamental a la hora de proporcionara a la ciudadanía un servicio adecuado y de respetar los derechos de los trabajadores municipales».