Cuando la salud empieza en el teléfono móvil

M.M.G.
-

Un grupo de alumnos del Alonso de Madrigal desarrollan la App FoodSafety, que lanza las alertas alimentarias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ofrece información sobre comida saludable

Los alumnos del Alonso de Madrigal junto a su profesor, José María Pérez, y la dietista Rosana Rabadán.

Conocer al momento las alertas alimentarias lanzadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Eso es lo que permite la novedosa aplicación desarrollada por un grupo de alumnos del  ciclo formativo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal.

Se llama FoodSafety y notifica los avisos en tiempo real a los usuarios, que también reciben toda la información sobre la alerta. Además, y gracias al uso de la Inteligencia Artificial, las notificaciones llevan un resumen con lo más importante de la alerta explicado de una forma sencilla para que todos podamos entenderlo.

«Estas alertas deberían ser más visibles a la población. Conllevan un riesgo para la salud», comenta Pablo González, alumno implicado en el proyecto, que pone ejemplos. «Alertas como que una chocolatina de la marca Toblerone pueda llevar almendra, huevo o soja y no se indique en el etiquetado. Esto conlleva un riesgo si, personas alérgicas a estos productos, comen esta chocolatina», dice.

Pero esta aplicación permite muchas más cosas. Por ejemplo, FoodSafety también ofrece información sobre alimentación saludable a través de artículos, recomendaciones, noticia... Para ello, el proyecto ha contado con la ayuda de la dietista abulense Rosana Rabadán.

«El poder recibir alertas de productos que conllevan un riesgo para la salud está genial. Si además, se une el poder informar a los usuarios sobre cómo llevar una alimentación saludable hace que la aplicación sea muy completa», considera la dietista

A todo ello, además, hay que añadir que la aplicación incluye una funcionalidad que permite escanear el código de barras de un productos y obtener la clasificación del Nutri-Score. «El Nutri-Score es un sistema de etiquetado frontal de alimentos que clasifica los productos alimenticios y bebidas en función de su calidad nutricional. El sistema utiliza una escala de colores y letras de cinco niveles», aclara Unai Gomez, otro de los alumnos responsables de la App. «Los productos con mejor perfil nutricional están clasificados con la letra A y un color verde, mientras que aquellos con un perfil menos saludable están clasificados con una E y un color rojo. Los productos no están obligados a incorporar el Nutri-Score en su etiquetado. Y es aquí donde nuestra aplicación nos puede ayudar ya que es capaz de obtener el Nutri-Score aunque no aparezca en el etiquetado gracias a una API pública y colaborativa», continúa explicando.

Este proyecto, por cierto, ha sido coordinado por el profesor Jose María Pérez Ramos. «En este tipo de proyectos no sólo trabajamos con tecnologías innovadoras como puede ser la Inteligencia Artificial o el Big Data, también es una buena oportunidad para trabajar otros aspectos importantes como es llevar un estilo de vida saludable a través del deporte y una alimentación sana. Gracias a Rosana hemos aprendido mucho sobre alimentación saludable. Además, este proyecto es una oportunidad para colaborar con empresas locales», apunta éste por su parte.

Por último, desde el centro se quiere añadir que todos los proyectos que se desarrollan en el ciclo formativo se ofrecen de forma gratuíta a todos los usuarios y pasado dos años se establece la licencia Creative Commons 4.0 en el que cualquiera puede bajarse el código fuente o participar en el proyecto.

FoodSafety está ya disponible en la Play Store de Google y Android y en la we https://siadenlab.iesalonsodemadrigal.es/foodsafety.