Las Jornadas Taurinas de Arévalo cumplen 25 años

J.M.M.
-

Los premios de la Feria de San Victorino 2023 se entregarán el próximo sábado 27 de enero, con presencia de su triunfador, Cayetano Rivera Ordóñez

Las Jornadas Taurinas de Arévalo cumplen 25 años

Arévalo, y todos los aficionados al mundo del toro en general, tiene una nueva cita en este arranque de año, con la celebración de las XXV Jornadas Taurinas que organiza la Asociación Taurino Cultural 'Peña Taurina Arevalense', en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

En esta ocasión se celebrarán dos mesas redondas, los sábados 27 de enero y 3 de febrero, y todo ello se complementará con la exposición de pintura taurina de Mer Fidalgo, que lleva por título 'Revoleras de colores', que se podrá contemplar en la Casa del Concejo, ubicada en la plaza del Real, desde este próximo domingo, 14 de enero, hasta el 4 de febrero.

La inauguración de las jornadas, que se desarrollarán en la mencionada Casa del Concejo, tendrá lugar a las 20,15 horas del próximo 27 de enero, con la actuación del rapsoda Paco Galán, que recitará poemas taurinos.

A continuación, a las 20,30 horas, se desarrollará una mesa-coloquio en la que se procederá a analizar la temporada taurina en Arévalo. En la misma participarán los triunfadores de la Feria de San Victorino 2023, que recibirán esos galardones a la conclusión de la misma. De esta forma, intervendrán Cayetano Rivera Ordóñez, que recibirá el XX Trofeo 'Tostón de Arévalo' a la mejor faena de la feria; Guillermo Martín, ganador del XX Trofeo al mejor puyazo de la feria; Juan Sierra, vencedor del XV Trofeo 'Legumbres La Moraña' a la mejor brega; Antonio Manuel Punta, que recogerá el XX Trofeo al mejor par de banderillas; y Antonio Pérez González 'Bufa', que será reconocido con el IV Trofeo como corredor y cortador destacado en los encierros y, especialmente, por su trayectoria como participante en los festejos populares.

A continuación, también se hará entrega de los premios del XXIV Concurso de Fotografía 'Arévalo Ciudad Taurina', que en esta ocasión tuvo como vencedor a Miguel Milán Santana; David Pascual Carpizo se hizo con el segundo premio y Silvia Serrano González logró el tercer premio.

La mesa redonda y el acto será presentado y moderado por Pepe Estévez, crítico taurino de la agencia EFE y RNE, y Mario Sánchez Avilés, colaborador de Cultoro.

Al sábado siguiente, el 3 de febrero, tendrá lugar la segunda de las mesas redondas de las Jornadas Taurinas de Arévalo, que llevará por título 'Tauromaquia y Romanticismo'. En la misma intervendrán Concha Hernández, propietaria de la ganadería Domingo Hernández; Domingo Pérez Hernández, propietario de la ganadería Vega de Algodón; y los matadores de toros Juan del Álamo y Damián Castaño.

El acto será presentado y moderado por Domingo Nieto, crítico taurino de la cadena SER Valladolid y Medina del Campo. La clausura de las jornadas correrá a cargo de José Antonio García Pulido, secretario de la Peña Taurina Arevalense.