Los enfermos renales demandan más recursos

M.E
-

En el Día Mundial del Riñón Alcer Ávila recuerda que la unidad de diálisis trabaja "al 116%" y aboga por "más recursos humanos y materiales para que todos los abulenses puedan tener acceso a una terapia renal de calidad"

Los enfermos renales demandan más recursos

Los profesionales de Nefrología en España y los pacientes renales, junto a otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias colaboradoras, han vuelto a insistir en la necesidad de que las autoridades sanitarias y las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo para promover y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España, una patología que sigue creciendo cada año en nuestro país y que a pesar de su elevada prevalencia e incidencia, y del aumento de su mortalidad en la última década, sigue siendo una gran desconocida para la gran mayoría de la sociedad. Tanto nefrólogos como pacientes renales han querido aprovechar la celebración del 'Día Mundial del Riñón', este jueves, para insistir en la necesidad de que se desarrolle un Plan Nacional de Salud Renal que recoja medidas y recursos que permitan avanzar en esta línea de la prevención y la detección temprana para frenar su crecimiento en los próximos años.

La reivindicación también llegó a Ávila. Vanesa Belmar, presidenta de la Asociación para la lucha contra Enfermedades Renales (Alcer) en Ávila, explicó que, dado que la población envejece, "la enfermedad renal sigue en aumento" y la unidad de diálisis de Ávila, tal y como explicó el jefe de Nefrología del hospital, "trabaja al 116%", de ahí que "necesitamos más recursos humanos y materiales para que todos los abulenses puedan tener acceso a una terapia renal de calidad".

Junto a una de las mesas instaladas para dar a conocer la problemática de la enfermedad renal y abogar por la prevención, Vanesa Belmar aseguró que la incidencia en Ávila y en Castilla y León es similar al conjunto del país, donde la prevalencia (total de casos por cada millón de habitantes) ronda los 1.200 y la incidencia (nuevos casos del año pasado) se sitúa por debajo de 150. En general se calcula que el 15% de la población española está afectada por una enfermedad renal crónica, aunque muchos no lo saben, y que su desarrollo puede tener "múltiples orígenes", congénito, genético o relacionado con la edad y el estilo de vida. "Insistimos en la importancia de seguir las ocho reglas de oro", entre ellas "comer sano, no beber alcohol, no fumar, hacer ejercicio físico y no automedicarse", ya que "cuidar nuestros riñones está en nuestras manos", trasladó.

En estos momentos unas 90 personas reciben diálisis en el hospital de Ávila o en centros periféricos, a los que se suman los que realizan el proceso en su casa (diálisis peritoneal o domiciliaria). El año pasado se incorporaron 23 pacientes a los tratamientos y 8 se trasplantaron en Salamanca.

Los actos del Día Mundial del Riñón se completaron con la colaboración de las farmacias de Ávila, donde los ciudadanos iban a poder tomarse la tensión de forma gratuita, así como con la presencia de autoridades de Ávila en la convocatoria del Mercado Grande.