200 años de historia y de servicio

J.M.M.
-

La Policía Nacional conmemora este sábado su bicentenario con una serie de actos que en el caso de Ávila incluirán un izado de bandera en la Comisaría y una entrega de distinciones

200 años de historia y de servicio

La Policía Nacional cumple este sábado, 13 de enero, 200 años de historia, y lo conmemorará con actos por toda España, incluida Ávila capital.

Bajo el lema 'Comprometidos contigo', el Bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Fue el 13 de enero de 1824 cuando el rey Fernando VII creó la Superintendencia General del Reino, institución que pretendía desplegar por toda España, a través de las intendencias de cada una de las provincias a las que se distinguía por categorías, y delegaciones en aquellas localidades de mayor relevencia. A este grupo se le considera el precursor de la actual Policía Nacional, por lo que en 2024 ses celebrarán los 200 años de su fundación. En estos dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes.

En el caso de Ávila, sus sedes fueron de la mano de los Gobiernos Civiles, dos instituciones que han marcado parejas en la historia, pues también nacieron en 1824. Así, según los datos recabados por el Archivo Municipal de Ávila y el Archivo Histórico Provincial (facilitados por el investigador Nacho Hernández), en el año 1902 el Gobierno Civil se encontraba junto a la Administración de Hacienda, donde se localizaba la actual Delegación de Hacienda. Desde este lugar el Gobierno Civil se trasladó provisionalmente al actual Palacio de Superunda en 1905. Un nuevo traslado de Gobierno Civil le llevó a lo que es actualmente el Palacio Los Serrano y con ello también las dependencias policiales en el año 1911. En estas dependencias estarán tanto el Gobierno Civil como la Policía hasta la década de los cuarenta del pasado siglo, momento en que se produjo el traslado a las actuales dependencias de lo que hoy en día es la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

La Comisaría estaría en este lugar hasta el año 1996, cuando sus dependencias se trasladarían a unas nuevas instalaciones en el Paseo de San Roque, donde se encuentran en la actualidad.

La conmemoración del Bicentenario se llevará a cabo durante todo el 2024, mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

Esos actos arrancará este sábado y en el caso de Ávila, a las 12,00 horas, se realizará el izado de la bandera, al igual que en otras ciudades españoles. En la capital abulense, ese izado se llevará a cabo en la Comisaría de la Policía Nacional, en un acto que será presidido por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Ángel Díaz.

Una vez acabado el izado de bandera, en las dependencias policiales, y con presencia de diversas autoridades, se hará entrega de diplomas y condecoraciones al servicio policial a diferentes funcionarios policiales. Igualmente, se entregarán reconocimientos a personas ajenas a la institución que, durante el año, han ayudado a la misma.

Además, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Ávila, procederán a la iluminación de sus monumentos más relevantes con los colores de la Policía Nacional, siendo en el caso de Ávila el monumento de los Cuatro Postes, cuyo encendido tendrá lugar a partir de las 20,00 horas. Y también se iluminarán otros históricos de otras ciudades como la Torre del Oro de Sevilla, entre otras.

Además, y durante este próximo fin de semana, agentes de Policía Nacional realizarán el saque de honor en diferentes partidos de fútbol de máxima categoría y nivel profesional.