Empiezan los preparativos para el Festival del Piorno en Flor

M.E
-

En la primera reunión se trasladó que el festival, que arrancará en Navalosa el 17 de mayo, recibirá más apoyo económico de la Diputación

Floración del piorno en Gredos. - Foto: Diario de Ávila David Castro

El Festival del Piorno en Flor ya tiene en marcha sus preparativos de cara a la edición de este 2024 y lo hace con buenas noticias. La Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (Asenorg) vuelve a imupular la organización del festival que, año tras año, viene siendo un revulsivo turístico y económico para la zona norte de Gredos de la mano de actividades en torno a uno de sus principales recursos de la recta final de la primavera, la floración del piorno. El pasado domingo Asenorg  convocó en la Casa de la Reserva de Caza de Navacepeda de Tormes la primera reunión para comenzar los trabajos del festival, a la que acudieron alcaldes y representantes de los ayuntamientos y de las instituciones que participan, así como asociaciones, vecinos y empresarios de la zona.

La directora del Festival, Isabel Sánchez Tejado, informó de que este año el festival recibirá más apoyo económico por parte de la Diputación. Asimismo, están en marcha conversaciones con la Junta de Castilla y León para que los ayuntamientos que den su apoyo económico al festival puedan acogerse a alguna línea de financiación. Entre las decisiones más importantes, destaca que se eligió la población que se encargará de acoger la inauguración, que recayó en Navalosa. También se acordó adelantar la fecha del arranque oficial al día 17 de mayo, ya que, como consecuencia del cambio climático, se ha observado que también el piorno adelanta su floración. Además, la lista de municipios que quieren participar en el Festival crece y, además de los que el año pasado componían la relación, solicitaron ser incluidos La Carrera y Piedrahíta. Cabe recordar que en la edición del año pasado, la que supuso la vuelta del festival tras la pandemia y los problemas para su organización, participaron medio centenar de pueblos repartidos en cien kilómetros a lo largo de la vertiente norte de Gredos.

En esta primera reunión también se anunció que se repetirán las actividades clásicas, como el Concurso de Decoración, Concurso de Relato Breve, Pingar el mayo, Maratón por la Naturaleza, Concentración a Caballo, Tapas en amarillo, el Concierto entre piornos... y otras que se van a incorporar al programa. El plazo para la presentación de posibles actividades ha quedado abierto hasta el 10 de marzo de cara a la elaboración del programa de la edición de este año.