Mañueco pide a Ferreira convocatorias de fondos «accesibles»

SPC
-

El presidente de la Junta pide a la responsable comunitaria de Cohesión y Reformas una simplificación administrativa y un mayor apoyo al mundo rural y a los agricultores

La comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión. - Foto: Ical

Convocatorias de fondos europeos «más accesibles» para que lleguen a todo el territorio, una simplificación administrativa de la Unión Europea y un apoyo al mundo rural y «en especial» a los agricultores y ganaderos. Estas fueron las tres reclamaciones que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, durante la reunión que mantuvieron en la sede de la Presidencia para analizar diferentes asuntos y demandas que afectan a la Comunidad, dentro de su ámbito competencial, como el futuro de los fondos europeos.

El mandatario regional ha pedido a Ferreira que se establezcan fórmulas para que las convocatorias de fondos europeos sean «más accesibles», con tramitaciones «más sencillas» y que exista «más diálogo y participación» por parte de las comunidades. En esta línea, Fernández Mañueco también solicito que las ayudas lleguen a todo el territorio, «tanto a grandes como a pequeños núcleos de población y a todos los sectores productivos», según informa Ical.

El presidente de la Junta también pidió que se refuerce el apoyo a los agricultores y ganaderos de Castilla y León y, en definitiva, al mundo rural y que se afronte el problema demográfico que afecta no solo a este territorio, sino también al resto de España y de la Unión Europea.

Fernández Mañueco trasladó a Ferreira su interés en que estas ayudas lleguen a infraestructuras tan «esenciales» para el desarrollo de Castilla y León. Dentro de este listado, el presidente señaló al Corredor del Atlántico, que a su vez es un «eje estratégico importante para España, Portugal y la Unión Europea»; la conexión la Ruta de la Plata; la electrificación de la línea del ferrocarril hasta Aveiro para que pueda ser en el futuro de alta velocidad; la variante de Rihonor para conectar Puebla de Sanabria y Bragança, que sí recibe fondos en la parte portuguesa; la digitalización territorial todavía pendiente, con televisión, telefonía e internet de alta velocidad en todo el territorio; y, por último, inversiones en el transporte público y actuaciones sostenibles en la extensa red de carreteras castellanas y leonesas, especialmente en las infraestructuras viarias transfronterizas.

Talento

Fernández Mañueco aprovechó su encuentro con Ferreira para pedir que se atienda «con interés» la candidatura presentada por Castilla y León, entre otras 36 regiones de la Unión Europea, a la convocatoria de Talento y Demografía para «asistencia técnica» a regiones europeas con éxodo de jóvenes cualificados, a resolver en abril de 2024. El objetivo es que Castilla y León forme parte de las diez regiones piloto que contarán con el apoyo técnico de la Comisión Europea, que «supondría un refuerzo muy importante para la Comunidad, donde hay un alto nivel de formación, como acredita el informe PISA».

El titular del Gobierno también trasladó a Ferreira que es «imprescindible» impulsar el debate sobre la nueva Política de Cohesión tras el periodo de programación 2021-2027 ya que, entre otros asuntos, «la Unión Europea debe buscar nuevos mecanismos para afrontar el reto demográfico, unos de los principales desafíos de este siglo».

Sintonía

Elisa Ferreira explicó tras la reunión que ha podido evaluar con los consejeros y con el presidente «cómo, a nivel europeo», se puede «estar más sintonizados con la estrategia de desarrollo de una región que es muy fuerte, muy grande, que tiene una fuertísima tradición industrial» y que sigue desarrollando una capacidad de captación de gente «para contratar gente cualificada, con buenas condiciones de trabajo, con buenos salarios...».
Según reseñó la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, tener «un desarrollo más equilibrado, más compartido», es un objetivo que «aumenta la resiliencia de las economías su capacidad de crecer y de resistir a las crisis múltiples que existen», lo que está llevando a la comisaria a visitar todas las regiones.