El desbordamiento del Cega afecta a 23 vecinos y diez casas

SPC
-

El alcalde del municipio critica la "opacidad" y la "falta de información" que ofrece la CHD para establecer acciones preventivas

El desbordamiento del Cega afecta a 23 vecinos y diez casas - Foto: Leticia Pérez ICAL

El alcalde de Viana (Valladolid), Alberto Collantes, confirmó a la Agencia Ical que el desbordamiento del río Cega afecta a unos 23 vecinos y a diez viviendas del municipio, quien criticó la "opacidad" y la "falta de información" que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). "Nadie nos avisa ni nos dice nada, lo que es una lástima, porque se podría haber llevado a cabo una labor preventiva más importante", dijo.

Collantes trasladó que varios de los afectados se han reubicado en casas de amigos o familiares, además de habilitar la Casa de Cultura para que otra familia pudiera pasar la noche. Aun así, aclaro que una madre y un hijo decidieron quedarse en su caso pese a la situación. 

A todos ellos se les ha dado una manutención y los servicios que necesiten a la espera de que el cauce baje y el agua retroceda para comenzar con las labores de achique y limpieza en las viviendas más afectadas, al ser la zona prioritaria, precisó.

El desbordamiento del Cega afecta a 23 vecinos y diez casasEl desbordamiento del Cega afecta a 23 vecinos y diez casas - Foto: Leticia Pérez ICAL

Recordó que se tuvo una crecida muy similar en el año 2013, aunque a las 23 horas de ayer, los datos que remitía la CHD subrayaban que no se iba a producir este episodio y que la situación sería "más liviana" y se podría aguantar gracias al espigón que se construyó en 2013, pero la sorpresa ha sido la llegada de más agua que los propios medidores estimaban. "Nos hemos encontrado a la 01 horas con un tsunami de agua que nos obligó a desalojar las casas, pese a que los vecinos ya estaban prevenidos", apuntó.

Crítica a la CHD

Aunque las previsiones prevén una bajada del caudal, Collantes asegura que "no se sabe exactamente cuándo puede ocurrir", ya que la CHD "no aporta datos al respecto". Y es que, lamentó que "nadie les avisa ni diga nada", quien criticó la "opacidad" que aplica el organismo de cuenca ante "un desconocimiento de la información", aunque reconoce la "dificultad de prever este tipo de crecidas". 

Aun así, recordó la necesidad de la limpieza de los cauces, algo que se ha solicitado en diversas ocasiones al organismo de cuenca, aunque "acaban echando balones fuera y se deja sin hacer". Esa limpieza es uno de los problemas vinculados a la crecida, pero no sería el único, aseveró a Ical el regidor vallisoletano.

El Servicio de Emergencias 1-1-2 informó hoy en su cuenta de X que el río Cega "ha duplicado los máximos históricos". "Su caudal ha superado los 208 m3/s. Si normalmente tiene un nivel de un metro, esta vez ha llegado a los siete metros", según la información de la CHD.

El 1-1-2 recalca que las crecidas de los ríos siguen provocando inundaciones en Castilla y León y la provincia más afectada en estos momentos es Valladolid.