Ir y volver en coche a Madrid por autopista cuesta un euro más

M.E
-

A las 00,00 horas del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de los peajes de la AP-6 y la AP-51, con las respectivas subidas que se traducen en 0,50 euros más entre Villalba y Ávila

Peaje de la AP-51. - Foto: David Castro

Viajar en vehículo particular entre Ávila y Madrid cuesta desde ayer 0,50 euros más, lo que en un viaje de ida y vuelta en tarifa normal supone un euro más. A las 00,00 horas del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de los peajes de las AP-6 (Villalba-Adanero) y la AP-51 (Villacastín-Ávila), marcadas por una subida que rondó el 5%. Este porcentaje, que ya se dio a conocer el 30 de diciembre, supone en la práctica un aumento de 50 céntimos para el trayecto más largo por las dos autopistas de pago, entre Villalba y Ávila. Hasta el 31 de diciembre desplazarse en vehículo ligero entre la capital abulense y la capital de España por autopista tenía un coste de 10,50 euros, cantidad que con el Año Nuevo ha pasado a ser de 11 euros, según las propias tarifas que se publican en la web de Autopistas, la concesionaria de estas infraestructuras de peaje.

El trayecto entre Ávila y San Rafael también sube, en este caso veinte céntimos de euro, al pasar de 4,40 a 4,60 euros en tarifa normal. También lo hace, en proporción, el viaje entre Ávila y Villacastín por la AP-51, que si en 2023 costaba 1,55 euros ahora vale 1,65 euros, es decir, diez céntimos de euro más. 

Esto si hablamos de la tarifa normal, pero las tarifas valle y punta que se aplican en la AP-51 también sufren incrementos. Así, viajar en vehículo particular entre Ávila y Villacastín con tarifa punta, la que 'manda' en los periodos diurnos (de 7 a 23 horas) que prácticamente coinciden con la Semana Santa, el verano y los fines de semana del resto del año, se eleva ya a 2,75 euros, quince céntimos de euro más que en 2023, lo que pone el viaje entre Villalba y Ávila en los 12,10 euros, frente a los 11,50 euros de antes. 

El trayecto en tarifa valle (de 23 a 7 horas), por su parte, se encarece cinco céntimos en la AP-51, pasando de 0,95 céntimos a 1 euro. Viajar entre Ávila y Madrid de madrugada se queda en 10,40 horas, 50 céntimos más por trayecto que antes, cuando valía 9,90 euros. 

Subida generalizada

Esta subida de los peajes que transcurren por la provincia de Ávila responde a la «actualización» resuelta por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024. Así, a partir del 1 de enero las tarifas han subido entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.