La Junta constituye la bolsa de interinos para los secretarios

SPC
-

El Ejecutivo regional culmina así el camino iniciado en septiembre del pasado año para paliar la falta de funcionarios en estos puestos «clave» para los pequeños municipios

Entrada al despacho del secretario municipal de un ayuntamiento de Burgos. - Foto: Rebeca Ruiz

Luz verde a la constitución de la ansiada bolsa de trabajo que servirá para incorporar a interinos en los cargos de secretarios de los ayuntamientos de Castilla y León. Serán más de 1.250 los efectivos disponibles para poder cubrir de forma temporal los puestos de secretario-interventor de los municipios de Castilla y León que así lo requieran, y se completa con otros 200 para cobertura de las plazas de intervención-tesorería y 86 para secretarios de entrada. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la resolución de la Dirección de Administración Local por la que se constituye la bolsa de trabajo provincializada para la provisión temporal, mediante nombramiento interino, de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional de la Subescala de Secretaría Intervención. «Esta convocatoria quiere ser parte colaboradora en la solución de estas dificultades, para así ayudar a los municipios a que sean más independientes y operativos a la hora de gestionar sus asuntos», destacaron desde la Consejería de la Presidencia.

La bolsa de trabajo de interinos  para estos puestos fue anunciada en septiembre del pasado año por el entonces consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, como medida para paliar la creciente falta de la figura del secretario en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes –el 97% de los de la Comunidad–. Estos trabajadores públicos velan por el funcionamiento de los consistorios en estos municipios, y la falta de ellos estaba generando graves dificultades a la hora de realizar tareas administrativas importantes en diferentes ámbitos.

De los 1.250 integrantes de la subescala de secretaria-intervención, 646 han llegado a ella a través de la superación de un curso de acceso puesto en marcha por la Consejería en marzo de este año, y el resto se corresponden a los que, habiendo superado alguna de las pruebas de selección realizadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), hayan solicitado participar en la bolsa de Castilla y León o llevaran a día de la convocatoria más de un año desempeñando su labor como interinos en algún ayuntamiento.

Así, la Junta de Castilla y León culmina el proceso iniciado con la aprobación del Decreto de 22 de septiembre por el que se regulan los procedimientos de selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y por el que se crean y regulan las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos. «Con este Decreto, desde la Consejería de Presidencia se ha mejorado la regulación de estos procedimientos de interinidad, con el objetivo de agilizar su nombramiento, garantizando, en todo caso, la capacidad, aptitud y conocimiento de estos funcionarios interinos», aseguraron en un comunicado. De este modo, se logra preservar la seguridad jurídica tanto de los funcionarios como de las propias entidades locales.

Uno de los procedimientos que recoge este Decreto para realizar un nombramiento interino por las entidades locales es el de la constitución y gestión de una bolsa de trabajo por parte de la Comunidad para dar cobertura a estas interinidades. Dicho proceso tuvo su continuidad el pasado 18 de marzo, cuando, después del correspondiente proceso de selección, se inició el curso de acceso para formar parte de esta bolsa de trabajo, dotado con 1.000 plazas y con una duración de 10 semanas. «Este procedimiento respondía al deseo de dotar a los municipios que lo necesiten de secretarios-interventores motivados y con una preparación adecuada».