Intervienen en el negrillo del Rastro para evitar más caídas

M.E
-

Una empresa especializada empieza a trabajar en el olmo centenario para equilibrar su peso y en el estudio de los restos de la rama desprendida el pasado fin de semana para conocer su estado. La idea es abrir el paseo al público este fin de semana

Intervienen en el negrillo del Rastro para evitar más caídas

El Ayuntamiento de Ávila se encuentra desde el viernes por la tarde interviniendo en el negrillo del paseo del Rastro que sufrió el desprendimiento de un brazo el pasado fin de semana, con el objetivo de intentar evitar nuevos desprendimientos. Una empresa especializada procedente de Barcelona comenzó a trabajar en el olmo centenario que se encuentra a los pies de la Muralla, en un lugar muy transitado, y en el estudio de los restos desprendidos, de cara a conocer el estado del árbol y los daños que puede haber provocado el desprendimiento de un brazo cuyo peso, junto con el ramaje, superaba los 4.000 kilos.

Los especialistas realizaron ya en la tarde del viernes tareas de clareado del árbol mediante la poda de ramas de los extremos de la copa, unos trabajos que continúan este sábado. La actuación se centra en otro gran brazo del olmo, tras detectar daños (una grieta en la rama que se dirige a las escaleras que comunican con Bajada del Peregrino) provocados por el desgajamiento de la pasada semana.

Una vez concluyan estos trabajos, que tienen como finalidad equilibrar el peso del árbol, y se proceda a limpiar los restos de la intervención, el paseo del Rastro quedará abierto al público este fin de semana.

Además de intervenir en el olmo del Rastro, los expertos también han comprobado el estado en el que se encuentra el negrillo existente en la plaza de Italia, de mayor tamaño que el situado junto a la Muralla. Si bien en este caso no se ha determinado que deba realizarse una intervención inmediata, sí habrá que trabajar en el árbol para evitar que se dé la misma situación que en del Rastro. En este sentido, no se descarta una nueva intervención en este ejemplar dirigida a reducir el peso de la copa y a evitar daños, que probablemente pueda realizarse este invierno.

De forma complementaria a esta intervención, los dos negrillos que aún se conservan en la ciudad reciben un tratamiento anual contra la grafiosis, con el fin de permitir la conservación y buen estado de estos árboles centenarios, según informó el Ayuntamiento.