Con ganas de dar un paso más, de ampliar estructura, «mirando hacia abajo», hacia la cantera, a la base de la pirámide para crecer con firmeza hacia arriba, hacia la cúspide.Son las premisas con las que el CVMuralla de Ávila emprende su segunda temporada tras un primer curso «satisfactorio» que les ha llevado a iniciar esta 2023-24 con ganas de más. Así, en el pabellón del colegio público El Pradillo, el club abulense presentaba las bases de esta nueva temporada. «Nos gustaría ampliar nuestra estructura respecto a la temporada pasada» comenzaba marcando como reto Pompeyo Rodríguez, presidente del club. «Si el año pasado tuvimos infantil masculino, cadete femenino y sénior masculino y femenino –junto a las escuelas–, este año queremos dar un paso más y poder contar con más categorías federadas».Para ello el club, que ya ha abierto el plazo de inscripción –cdvmavila@gmail.com o en la web voleibolmuralladeavila.org– para todos los interesados, se marca conseguir equipos en las categorías infantil masculino (2010-11), cadete femenino (2008-09), cadete masculino (2008-09), juvenil femenino (2006-07), sénior masculino y femenino. «Son las opciones federadas, que competirán a nivel de Castilla y León». Junto a ellas, la opción no competitiva como es la escuela mixta para niños y niñas nacidos entre 2012 y 2018 o la escuela de adultos mixta, «un éxito el año pasado» con más de una veintena de inscritos y que esperan ampliar este año. «Una forma de practicar voleibol de manera lúdica y relajada». Todo ello de la mano de monitores y entrenadores cualificados.
Segunda temporada para un club que se presentaba el año pasado –2022– con el objetivo entonces de «volver a ilusionar a la gente con este deporte». Parece que aquellas palabras con las que se presentaban un mes de agosto de 2022 las están cumpliendo. «Ha sido una temporada muy satisfactoria» valora Pompeyo Rodríguez. «Montamos una estructura de cuatro equipos federados desde cero, desde la nada, sin apenas experiencia en organización aunque sí en lo deportivo.Estamos muy contentos, especialmente con haber logrado el equipo infantil masculino, porque logramos un número suficiente de jugadores para poder competir, que se han enganchado al voleibol y que quieren continuar en categoría cadete. Nos vamos a lanzar a intentarlo» señala en un claro intento porque «siga habiendo cantera» en este deporte. Una temporada en la que, en líneas generales, «para lo que hemos podido hacer, estamos muy contentos». En lo deportivo y en lo económico. «Hemos conseguido patrocinadores y eso es muy positivo».
Seguir enganchando a los más pequeños «es imprescindible. Por eso queremos mirar hacia abajo».Reconoce que aquellos padres y madres que jugaban al voleibol hace años «están trayendo a los niños. El voleibol es un deporte que engancha.Nuestro objetivo son las inferiores». No es sencillo. «Se podría decir que el voleibol lleva en barbecho dos décadas. Es complicado enganchar de nuevo a la gente. Nosotros lo estamos intentando» comentaba Pompeyo ante los movimientos que están realizando. «Necesitamos relevo» apunta ante el valor de ampliar las categorías menores.
El voleibol siempre fue un deporte referencia en Ávila.Quieren que vuelva a serlo y de momento el escenario con el que se están encontrando es positivo. «Nos estamos encontrando con niños que quieren jugar al voleibol. Algo está cambiando. Lo que antes era un deporte femenino –en la década de los noventa– está cambiando. Los niños también lo quieren practicar y es muy satisfactorio».