Rutas como recursos educativos y turísticos

J.M.M.
-

Las Jornadas de Voluntariado Ambiental, organizadas por Ávila en Clave Etnobotánica, se celebraron en Horcajo de las Torres y Cillán

Rutas como recursos educativos y turísticos

Horcajo de las Torres y Cillán acogieron a lo largo de esta semana, del 9 al 11 de agosto, las Jornadas de Voluntariado Ambiental, organizadas por Ávila en Clave etnobotánica.

Según explicaron desde la organización, el objetivo de estas jornadas era señalizar las rutas etnobotánicas que van a servir como recurso educativo y turístico para que los usuarios puedan descubrir, de manera autoguiada, los usos e historias de vida relacionadas con las plantas que había y hay en esos territorios.

Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a los voluntarios y las voluntarias que han participado de forma activa en la colocación de los carteles que facilitan la información, previa formación relativa a la acción.

Rutas como recursos educativos y turísticosRutas como recursos educativos y turísticosEstos carteles han sido diseñados dentro del marco de Ávila en Clave etnobotánica gracias al resultado de la investigación llevada a cabo en la que la población local ha tenido un papel fundamental.

La información que recogen, por un lado, es a nivel de imágenes para que se pueda visualizar la especie con sus hojas y sus frutos y, por lado, y el más relevante la descripción y los usos más comunes en relación a la temática del enclave. En el caso de Horcajo de las Torres es el agrícola y el de Cillán el artesanal. A mayores cuenta con un código QR que sirva, previo escaneo, para ampliar la información a través de una ficha técnica.

Esta acción es un gran paso para la consecución de los objetivos de Ávila en Clave etnobotánica, según han recalcado los representantes de esta asociación, la cual la componen los municipios de El Oso, Solosancho, Horcajo de las Torres, Cillán y El Hoyo de Pinares. De este último, debido al incendio sufrido, su ruta etnobotánica se ha visto gravísimamente dañada; aunque ya se está trabajando en la forma de reactivarla para que pueda volver a ser un referente dentro de la asociación.

También apuntan que durante el mes de septiembre se llevará a cabo una actuación parecida en el municipio de Solosancho con el tema histórico vettón y la que ya se llevó a cabo en el enclave de El Oso relacionada con las plantas aromáticas.

Desde esta asociación apuntan que «gracias a la implantación de estos recursos educativos y turísticos en cada uno de los enclaves para la próxima primavera podremos ofrecer, gracias a nuestro equipo educativa de Guías Etnobotánicos, un programa de actividades educativas y turísticas para acercarnos al maravilloso mundo de las plantas que nos cuentan historias de nuestros antepasados basadas en la ciencia del conocimiento ancestral que ha perdurado hasta nuestros días».