Europa exige desde Valladolid más «ambición climática»

SPC
-

La UE y España coinciden en que la COP28 será la más importante desde la Cumbre de París y avisan de que la «peor reacción» es «negar que el clima está cambiando»

Imagen de la reunión de los ministros de Medio Ambiente de los 27 en la Cúpula del Milenio de Valladolid durante la segunda jornada de las reuniones informales que se celebran en la capital. - Foto: Ical

Aumentar la ambición climática internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y frenar los efectos del cambio climático a través de una transición ecológica que debe ser social y justa. Esta es la postura común que ayer defendieron la Comisión Europea y el Gobierno de España, que mostraron su sintonía a la hora de abordar el proceso de transición energética hacia la descarbonización, bajo el prisma de que «el único camino para convencer a nuestros ciudadanos de seguir los pasos de la neutralidad climática es si ven que se hace con una transición justa que no deja a nadie atrás».

La segunda jornada de la cumbre europea que se celebra desde el lunes y hasta hoy en Valladolid sirvió para que los ministros de Medio Ambiente y Energía de los 27 países miembros de la UE mantuvieran una reunión en la Cúpula del Milenio que servirá de preparación para la COP28. Un encuentro que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el vicepresidente de la UE para el Pacto Verde, Frans Timmermans, aseguraron que será probablemente «la más significativa» desde la de 2015 en París porque en ella se actualizará la senda de descarbonización para «asegurar» que los objetivos del Acuerdo del Clima siguen siendo «viables» pero «sin descuidar a ningún sector».

El vicepresidente de la Comisión Europea mantuvo que dicha transición debe combinar «políticas ambientales y sociales» para que la gente que no se puede permitir reducir su consumo de energía, adquirir vehículos de movilidad limpia o que debe cambiar de trabajo por el movimiento de la industria tenga «ayuda» de la UE y los gobiernos de los países miembros. «Esta operación, si no está basada en la equidad y la solidaridad, con un plan de redistribución que muestre que todos están a bordo, será un fracaso», sostuvo Timmermans, para concluir que «en ese sentido, el 'green deal' y las políticas sociales son una y la misma».

Teresa Ribera recogió el guante al afirmar que «el enfoque de transición justa es clave» para acompañar las políticas medioambientales del 'green deal' con «políticas sociales, educativas, formativas y reeducativas» que incluyan «incentivos regionales allí donde se produce este proceso tan importante de transformación». Para ello, Ribera, anfitriona en la reunión organizada por la Presidencia Española de la UE, significó la importancia de revisar la contribución de la energía a la reducción de emisiones «junto con los demás sectores» y concentrarse en el Pacto Verde Europeo acompañando con medidas a los sectores y grupos sociales afectados por la transición ecológica, que debe ser «justa». «No responder a tiempo es profundamente injusto».

Durante la reunión entre los ministros de los 27 se trataron las «impresiones y propósitos» de los países miembros de la Unión Europea ante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Por este motivo, al encuentro estuvieron invitados los ministros del ramo en Noruega, Islandia y Suiza, así como el presidente de la COP28, el sultán Al Jaber de los Emiratos Árabes Unidos, para conocer «el estado de negociación, las preocupaciones y prioridades desde Europa» en relación al clima.

En esta línea, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, elogió el trabajo desarrollado en los últimos años por Ribera para avanzar en una neutralidad climática que sea «justa» y que «no deje a nadie atrás». «Esta operación si no está basada en la equidad, en la solidaridad, si no se combina con un plan de redistribución que asegure que todo el mundo está a bordo, fracasará».