Bajan las consultas sobre consumo en el Ayuntamiento

L.C.S
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Durante el primer semestre de este año se han registrado 800 peticiones de información en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, por las 985 en el mismo periodo del año pasado

Bajan las consultas sobre consumo en el Ayuntamiento - Foto: Isabel García

Variaciones en el número de consultas y quejas presentadas en lo que va de año en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según una información ofrecida por el Ayuntamiento de Ávila, este organismo, dependiente del Área de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio abulense, ha atendido, en el primer semestre del año, más de 800 consultas y peticiones de información.

En concreto, y según las cifras ofrecidas desde el Ayuntamiento, han sido 866 las peticiones de información que se han presentado entre los meses de enero y junio de este año, relacionadas, en su mayoría, con telecomunicaciones, gas, electricidad, compras por internet o compras de vehículos de segunda mano. La cifra de consultas atendidas supone un ligero descenso en comparación con las registradas en el primer semestre del año pasado, que fueron 985.

En cuanto a las reclamaciones presentadas en la Junta Arbitral de Consumo, en el primer semestre de 2023 se han recibido 81 y han predominado las relacionadas con telecomunicaciones, comercio, muebles y compra y reparación de electrodomésticos.

En comparación, el primer semestre del año pasado dejó 79 reclamaciones registradas en la Junta Arbitral de Consumo

En el conjunto del año pasado, la OMIC registró 1.905 consultas, relacionadas con sectores como las telecomunicaciones, suministros (electricidad y gas), servicios bancarios, seguros de hogar, compras por internet o reparación y venta de vehículos, principalmente.

En cuanto a las reclamaciones tramitadas por la Junta Arbitral de Consumo, a lo largo de 2022 fueron 162; entre ellas, predominaron las relacionadas con telecomunicaciones, comercio, compras por internet y agencias de viajes. 

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor es un servicio en el que los ciudadanos pueden recibir información y asesoramiento para un adecuado ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios. Estas dependencias están situadas en la actualidad en la planta superior del palacio de Los Verdugo.  

cómo acudir a la omic. En caso de que sea necesario, el ciudadano debe saber que para realizar la consulta en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor el reclamante tiene que ser un consumidor final (una persona física o jurídica que actúa en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional), aclarándose que no  tienen la consideración de consumidores finales quienes compren, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en el proceso de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

Otra de las condiciones es que el  reclamado tiene que ser una empresa, y se hace constar en la reglamentación que los problemas dentro de una comunidad de propietarios no son planteables en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y que tampoco serán planteables en este ámbito los conflictos que puedan surgir en la relación de un ciudadano con una Administración Pública.

Los trámites se realizan las dependencias de la OMIC (Plaza de Abastos 2ª planta, C/ Tomás Luís de Victoria 6, 05001 Ávila), y una vez que se haya cumplimentado, se entregará en el Registro General del Ayuntamiento de Ávila, (Plaza del Mercado Chico, 1, planta baja). La documentación a presentar será el formulario y aquello que el consumidor estime pertinente para hacer valer su reclamación