CSIF pide diálogo para solucionar los problemas de la sanidad

B.M
-

Representantes del sindicato se reunieron frente al hospital Nuestra Señora de Sonsoles y reivindicaron mejoras «para todo el personal de Sacyl», sin acuerdos en despachos

CSIF pide diálogo para solucionar los problemas de la sanidad

Miembros de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se concentraron frente al hospital abulense Nuestra Señora de Sonsoles para pedir mejoras para «todo el personal de CSIF», sin acuerdos en despachos, por lo que insistieron en reunirse con el consejero, «sin agravios comparativos» con los diferentes colectivos. En esta concentración pidieron diálogo ante la falta de profesionales en Atención Primaria (diez en Ávila), las «tremendas» listas de espera y otros problemas como que algunos profesiones tengan que utilizar su coche y su seguro y se les abone a 0,19 euros el kilómetro.

Alfonso Javier Sánchez Galán, responsable de sanidad del sindicato en Ávila, se alzó como la voz de los concentrados, insistiendo en que no se pretende politizar el tema sino luchar para mejorar las condiciones de todos los profesionales de Sacyl, desde médicos y enfermeras a celadores o personal administrativo.

Se refirió de manera especial a la situación de Atención Primaria donde abogó por una reorganización dado que hay médicos en pueblos con pocas tarjetas mientras en las capitales pueden tener muchas más. Por ello pidió una redistribución para evitar retrasos en las citas, por ejemplo de una semana para la receta electrónica.

La falta de médicos es un tema al que se refirió, con esos diez profesionales de Atención Primaria que faltan en Ávila, y señaló que no se trata solo de que se hayan jubilado sino la «desbandada» de prejubilaciones tras la covid. Por ello pide mesas técnicas para ver lo que «realmente está pasando en sanidad», llegar a acuerdos que llevan «en el cajón» desde hace tres años y ser recibidos por el consejero porque se ha presentado un programa para analizar los problemas sanitarios, dijo, y «no hemos tenido respuesta», aunque sí fueron recibidos por el gerente regional.

«El sistema se viene abajo», insistió, porque «faltan profesionales que no se van a conseguir ni a medio ni a largo plazo», por lo que también recordó la situación con los MIR con más de 4.000 personas que se quedaron sin plaza,  por lo que se podría «ampliar».

Respecto a otros problemas, también se refirió al aumento de agresiones, en torno a un 60 por ciento, y a listas de espera «tremendas» que tienen que soportar los pacientes. 

apoyo del alcalde. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a otros representantes de Por Ávila en el Ayuntamiento acudieron a esta concentración para estar «al lado de los sanitarios». En sus palabras lanzó un aviso, o se solucionan los problemas de la sanidad o los abulenses saldrán a la calle, anunció.

Aseguró que la Junta de Castilla y León, con el gobierno de PP y Vox, «está desmantelando la sanidad abulense» y el hospital Nuestra Señora de Sonsoles es hoy «prácticamente un centro de salud», por lo que el hospital de referencia para los abulenses está en Salamanca.

Criticó situaciones como la de personas que tienen citas para el traumatólogo en junio de 2024, con más de año y medio de espera y, mientras, el Gobierno de la Junta «mira hacia otro lado, no quiere poner solución a los problemas». Y por eso, dijo que «o toman decisiones y buscan soluciones inmediatamente o los abulenses saldremos a la calle y nos manifestaremos». También criticó situaciones como que se tenga que recurrir a seguros privados porque no se recibe «la atención médica necesaria y en el tiempo necesario» y aseguró estar «muy enfadado» con toda la situación.