Golpe a la caza furtiva en la Sierra de Gredos

Redacción
-

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos después de haber abatido a un macho montés. Dos de los detenidos son reincidentes de hechos delictivos relacionados con la caza furtiva en la Sierra de Gredos el año pasado

Golpe a la caza furtiva en la Sierra de Gredos

La Guardia Civil da un golpe a la caza furtiva en la Sierra de Gredos con la detención de tres personas como presuntas autoras de delitos de caza, banda organizada, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

Durante la tarde del pasado 23 de julio, se tuvo conocimiento de la presencia de cazadores furtivos en el interior del Parque Regional de la Sierra de Gredos, más concretamente en cotos pertenecientes al término municipal de Puerto Castilla. Para poder verificar la presencia de esos cazadores furtivos, se decidió iniciar una serie de actuaciones policiales y vigilancias discretas en el entorno a esos cotos. Como consecuencia, se pudo observar a un grupo de tres personas cazando de forma furtiva.

La Guardia Civil, continuando con las labores de vigilancia, pudo presenciar cómo una de esas personas entregaba a otra un arma de fuego provista de silenciador, abatiendo inmediatamente a un macho montés (Capra Pyrenaica Victoriae). Momentos después de fallecer el animal, ese grupo de personas se aceraron al cuerpo y, el que cedió el arma, lo recogió y tras decapitar al macho montés, se llevaron el trofeo y se marcharon del lugar.

La orografía del terreno, y la falta de visibilidad por haberse adentrado las horas nocturnas, dificultó el seguimiento de los cazadores. Así, para dar con su paradero se llevó a cabo un operativo de búsqueda y localización, logrando ser sorprendidos cuando se acercaban a sus vehículos que tenían escondidos en el interior del monte. En ese momento se procedió a su detención y se incautaron tres prismáticos, cinco walkie-talkies y un cuchillo.

Al amanecer, se llevó a cabo una inspección ocular del lugar donde se cometió el hecho delictivo, y se hallaron escondidos guantes, un cuchillo carnicero con restos biológicos, el cuerpo decapitado del animal abatido y dos trofeos de caza. Todo ello fue puesto a disposición judicial, y se está pendiente de su estudio y cotejo.

Independientemente de los hechos penales descritos, los detenidos también han sido propuestos para sanciones administrativas al carecer de autorización para cazar en los citados terrenos cinegéticos (cotos).

Tras continuar con las investigaciones se ha podido demostrar la implicación de dos de las personas detenidas como integrantes de una banda organizada en la caza furtiva en la Sierra de Gredos, puesto que, durante el mes de mayo del año pasado, la Guardia Civil esclareció otro hecho delictivo relacionado con el furtivismo, al haber investigado a un total de seis personas (dos de ellas son las que se ha detenido este año), al haber abatido a dos machos montés, careciendo de autorización para cazar en uno de los cotos del Parque Regional de la Sierra de Gredos, así como de permiso de armas ni licencia de caza. Además, se incautó un rifle con silenciador, una navaja con restos biológicos y diversa munición.

Este servicio ha sido efectuado por el Destacamento de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de la Sierra de Gredos (Deprona), la Patrulla de Protección a la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Piedrahíta y con la activa colaboración de agentes medioambientales.