El programa Incorpora facilita 2.400 empleos a vulnerables

SPC
-

Un 61% de las inserciones corresponde a mujeres, entre ellas 30 víctimas de violencia de género, dentro de este programa financiado por la Fundación 'la Caixa'

El programa Incorpora facilita 2.400 empleos a vulnerables - Foto: Fundación 'la Caixa'

El programa de inclusión sociolaboral 'Incorpora' de la Fundación "la Caixa" facilitó 2.393 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en Castilla y León a lo largo de 2023, gracias a la colaboración de cerca de 22 entidades sociales y 857 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En toda España, el programa ha promovido 42.130 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en 2023, la cifra anual más alta conseguida por el programa desde su creación en 2006. Uno de los objetivos en los que también pone el foco el programa es el fomento de la igualdad de género en el acceso al empleo y la inserción de mujeres en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, del total de inserciones facilitadas por 'Incorpora' el año pasado en Castilla y León, un 61 por ciento corresponde a 1.453 mujeres, entre ellas 30 víctimas de violencia de género. Esto ha sido posible gracias a itinerarios personalizados que combinan formación competencial y talleres de empoderamiento para recuperar la autoestima y la confianza perdida.

Además, el programa impulsó inserciones laborales entre colectivos como personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas migrantes, jóvenes, personas mayores de 45 años, jóvenes que proceden del sistema de protección de menores y personas con problemas de adicciones, entre otros.

En paralelo, a través de las líneas de actuación específicas del programa 'Reincorpora' y 'Salud Mental', se logró la inserción de 200 personas privadas y exprivadas de libertad y 253 personas con problemas de salud mental; mientras que mediante la línea 'Autoempleo' se acompañó en la creación de nuevos negocios y microempresas a 99 personas en riesgo de exclusión con espíritu y actitud emprendedora.