Un día de perros, grande y 'real'

I.Camarero Jiménez
-

El I Certamen de la Asociación Española del Perro Valdueza se celebró en la finca que Alonso Álvarez de Toledo tiene junto a la capital y contó con la presencia de la Reina Sofía

Un día de perros, grande y ‘real’

Desde el 27 de julio de 2020 los Perros Valdueza son raza oficial española, raza pura canina que se ha ganado a base de un esfuerzo prolongado en el tiempo. Ahora, cuando están a punto de cumplirse los tres años de esta declaración,  los canes que forman parte de la raza suman unos 300 y todo se debe a esa labor que realizó en su día el padre de Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, XII Marqués de Valdueza y, de unos años a esta parte, el propio Alonso con el que hoy charlamos. Lo hacemos porque ha sido muy recientemente en la finca de la que es propietario en Ávila donde han «calificado» los últimos ejemplares de la raza y donde se celebró también el I Certamen de la AsociaciónEspañola de Perro Valdueza, con la intervención de jueces expertos, miembros de  la Asociación de Propietarios de la raza Valdueza y numeroso invitados entre los que estuvo la Reina Sofía.

Reconoce a Diario de Ávila el Marques de Valdueza que se ha luchado mucho para la consecución de esta raza y para lograr magníficos ejemplares con muchas virtudes.Son lógicamente perros de caza porque ése era el objetivo principal: crear un tipo homogéneo de perro que fuera único con grandes capacidades para la actividad cinegética. Lo lograron después de cruzar al poderoso Mastín con la ligereza, rusticidad, resistencia, viveza, agilidad y potencia del  Podenco (Español) además de cruzando después con  la sangre de otro gran perro, el Grifon. 

Para ello, su padre primero (a principios de 1950) y él, después, han invertido 70 años de trabajo y reconoce que «ha costado mucho».

Más que aptos para la caza, actividad a la que su familia siempre ha estado ligada (sin ir más lejos su abuelo ocupó el cargo en la corte del Primer Montero Real con Alfonso XIII y su padre destacó en todas las modalidades de caza, tal y como reconoció a una revista en aquel mes de julio de 2020) han mostrado ser también los Valdueza  una buena compañía para la casa pues es una raza «tranquilísima para convivir con niños y también con otros canes». Son perros de gran presencia y buen porte de casi 70 centímetros de altura, por lo general blancos, con barba albina y la cabeza espigada y las orejas cortas y especialmente adaptados a los montes de Toledo, sierras de Extremadura y Sierra Morena.

Como decíamos ya son 300 los perros calificados los que forman parte de esta aún joven raza pura. Los últimos que se han calificado por jueces conocedores de la raza han sido 70 perros y además lo han hecho en Ávila, en el marco del I Certamen Monográfico de la Asociación Española del Perro Valdueza del que participaron un centenar de ejemplares pertenecientes a ocho rehalas venidas de diferentes puntos de España.De entre ellos se eligieron a los ganadores del concurso y todo con la presencia de la reina Sofía, gran aficionada a los perros en general,  algo que agradecieron sobremanera todos los presentes.Entre ellos estaba el propio Alonso Álvarez de Toledo quien ejerció de anfitrión a la hora de recibir a jueces e invitados, con representantes de la Canina Española, de la propia asociación de propietarios de Valdueza, de la Federación  Española de Ganado Selecto, o el delegado de la asociación española de rehalas de Castilla y León, entre otros.

Recordar que  el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llegó el 27 de julio de 2020.