Israel confirma su entrada en el hospital de Jan Yunis

Europa Press
-

Un portavoz hebreo ha explicado que disponen de información "creíble" sobre la supuesta ocultación de rehenes dentro del centro médico

Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han entrado este jueves en las instalaciones del Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, después de varias semanas de asedio y pese a los avisos del personal que trabaja en el centro y de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Las FDI ha confirmado la incursión --"precisa y limitada" en palabras de un portavoz-- y la detención de varios sospechosos, en un comunicado en el que han alegado que intentaron evacuar el centro para evitar efectos colaterales. Asimismo, ha sostenido que los efectivos cuentan con formación específica para este tipo de operaciones y tienen orden de prevenir daños sobre civiles.

El Ejército, que dice respetar el Derecho Internacional, ha justificado este tipo de intervenciones ante la voluntad de los milicianos de Hamás de ocultarse de forma "sistemática" en edificios civiles, como podrían ser hospitales y escuelas. Un portavoz ha explicado que disponen de información "creíble" sobre la supuesta ocultación de rehenes dentro del hospital, donde también podrían estar los cadáveres de varias personas secuestradas en los atentados del 7 de octubre.

Fotografía facilitada por las Fuerzas de Defensa Israelíes que muestra unos militares israelíes durante una incursión en GazaFotografía facilitada por las Fuerzas de Defensa Israelíes que muestra unos militares israelíes durante una incursión en Gaza - Foto: EFE

"Les perseguiremos sin importar dónde se escondan", ha advertido, alegando que "más del 85 por ciento de las instalaciones médicas de Gaza" están ahora al servicio de Hamás para "operaciones terroristas". En el caso del Hospital Naser, el portavoz ha señalado que el objetivo es que "siga con sus importantes funciones de tratar a pacientes gazatíes".

El hospital, "un barracón militar"

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han acusado este jueves al Ejército de Israel de convertir en "un barracón militar" el Hospital Naser, situado en la ciudad de Jan Yunis (sur), poco después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaran un asalto en las instalaciones.

"El Ejército de ocupación israelí irrumpe en el Complejo Médico Naser y lo convierte en un barracón militar tras demoler el muro sur y entrar a través de él", ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, a través de un comunicado publicado por la oficina de prensa de las autoridades de Gaza en su cuenta en Telegram.

Así, ha acusado al Ejército israelí de "atacar el punto de ambulancias y las tiendas de campaña de los desplazados" y ha asegurado que han abierto fosas comunes en las instalaciones y que "están forzando a los desplazados y a los familiares de los trabajadores médicos a irse bajo bombardeo y amenazas".