Medio Ambiente acondicionará ocho sendas de Iruelas y Gredos

B.M
-

El proyecto de adecuación, con 124.000 euros, es para las rutas de San Gregorio, Cerro de las Víboras, Botánica, El Risquillo, El Enebral, Cerro de la Escusa, El Castañar y Pozo de la Nieve

Medio Ambiente acondicionará ocho sendas de Iruelas y Gredos - Foto: David Castro

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio invertirá 124.000 euros en un proyecto para la adecuación y acondicionamiento de ocho sendas de la provincia de Ávila. Se trata de San Gregorio, Cerro de las Víboras, Botánica, El Risquillo, El Enebral, Cerro de la Escusa, El Castañar y Pozo de la Nieve, lo que será posible gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a través de  la Unión Europea

Según se indica en el proyecto, el objetivo es apoyar al sector forestal como recurso clave para afrontar el reto demográfico, incidiendo especialmente en el emprendimiento verde y la bioeconomía local, en este caso con zonas de actuación que pertenecen a la Reserva Natural Valle de Iruelas y el Parque Regional de la Sierra de Gredos, dentro de los términos municipales de El Barraco, Guisando y El Tiemblo. Se pretende contribuir a restaurar la senda accesible ElEnebral y la de El Risquillo, actualmente ambas en estado muy deteriorado, para que vuelvan a ser utilizadas por el público, así como adecuar el resto de los senderos.

Para materializar el proyecto se incluyen distintas actuaciones como la adecuación de la cartelería existente dentro de los senderos, el acondicionamiento de las infraestructuras existentes en las sendas accesibles de El Enebral y El Risquillo y la limpieza del entorno, ejecutando tratamientos selvícolas.

Se procederá a colocar o reponer las señales direccionales en los cruces para indicar las diferentes direcciones del cruce y la distancia del lugar de destino en ambos sentidos de la marcha. Habrá casos en los que habrá que cambiar el vinilo o el cartel cuando esté deteriorado por uno nuevo. 

Durante el recorrido se colocarán diversas balizas indicativas del sendero. Serán con tres tipos diferentes, las de confirmación (25 metros antes y después de un cruce, a la entrada de una zona boscosa o en tramos prolongados entre cruces), señal de dirección equivocada (en los cruces donde el sendero no continúe) o de cambio de dirección (a izquierda o derecha, según corresponda). Además se procederá a la colocación de placas en las balizas ya instaladas. Las actuaciones también incluyen la restauración de varias pasarelas y, para lograr el acondicionamiento, se proyectan trabajos selvícolas con barios desbroces y limpiezas en el entorno de las sendas, por ejemplo con el área recreativa 'Siempreverde' y su entorno, ubicada en el inicio de la senda de Cerro de las Víboras.

Entre los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de plantear las actuaciones se encuentran que los senderos están situados dentro del plan de recuperación del águila imperial, con las consiguientes medidas de protección, así como que en el caso de la senda de El Risquillo está en una zona de importancia para el plan de recuperación de la cigüeña negra, por lo que también son necesarias medidas complementarias.