Localizado un desaparecido tras sufrir un accidente en Gredos

E.C.B
-

El joven se encuentra consciente, y con heridas aparentemente leves. Había sufrió un accidente este sábado por la tarde junto a otros tres compañeros cuando descendían del Pico Cabeza Nevada hacia las Cinco Lagunas

Localizado un desaparecido tras sufrir un accidente en Gredos

El amplio dispositivo aéreo y terrestre desplegado este domingo en Gredos para localidad a una persona que permanecía desaparecida, tras sufrir un accidente este sábado por la tarde junto a otros tras tres personas cuando se encontraban descendiendo del Pico Cabeza Nevada hacia las Cinco Lagunas, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera, ha dado sus frutos, pues esta misma mañana ha sido localizado y se encuentra consciente y con heridas aparentemente leves. Se ha procedido a acompañarlo en el descenso hasta el refugio La Barranca..

A las 19,35 horas del sábado se recibió una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León en la que se alertaba de que un grupo de cuatro personas había sufrido una caída al descender del Pico Cabeza Nevada hacia las Cinco Lagunas, y se apuntaba que estaban heridas y en una zona inaccesible para vehículos por tierra.

El operador del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- y con el CCE (Centro Coordinador de Emergencias), que se encargó de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de los accidentados. Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y a los Bomberos de Ávila.

El Centro Coordinador de Emergencias solicitó a la Guardia Civil de Ávila la participación del Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña con base en Barco de Ávila (GREIM), que envió cuatro miembros por tierra, ya que al haber entrado la noche no era posible movilizar un helicóptero.

Además, y ante la necesidad de asistencia sanitaria de los accidentados, el CCE movilizó un rescatador y una enfermera rescatadora del Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que se desplazaron, junto con la UALE (Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias), con dos vehículos 4x4 al inicio de la ruta de las Cinco Lagunas.

Asimismo, se preparó la movilización, al amanecer de este domingo, de los helicópteros de rescate, tanto de la Junta de Castilla y León como de la Guardia Civil, para acceder al lugar desde ambas vertientes, debido a la previsión de meteorología adversa el día siguiente.

El GREIM, al llegar a zona, localizaron a tres integrantes del grupo, que se encontraban con frío y heridas aparentemente leves, y realizaron el descenso acompañándolos hacia el refugio, mientras los rescatadores del Grupo de Rescate y Salvamento continuaron la búsqueda del cuarto accidentado.  

Al amanecer, ha acudido un equipo de refuerzo del Grupo de Rescate y Salvamento para incorporarse a las tareas de búsqueda del cuarto integrante del grupo.

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se ha desplazado el PMA (Puesto de Mando Avanzado), con personal técnico del CCE, para la coordinación sobre el terreno del incidente, y se ha activado el GRIPDE (Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias) para la atención de los familiares de los afectados.

Además, se ha activado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Barco de Ávila y se ha solicitado colaboración del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) de la Comunidad de Madrid, que se ha incorporado al dispositivo con cinco miembros, entre los que se incluye una enfermera.

Finalmente, un equipo del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha localizado al cuarto joven accidentado, que se encuentra consciente, y con heridas, aparentemente, leves, y proceden a acompañarlo en el descenso hasta el refugio La Barranca.

Se ha procedido a informar a los familiares de los accidentados del estado de los mismos y de las maniobras que se han ido realizando.

Se mantiene el operativo en marcha para la evacuación de los montañeros.

El operativo está siendo dirigido por la Agencia de Protección Civil y Emergencias