La Limpieza del Burguillo espera alcanzar los 500 voluntarios

M.M.G.
-

La cita será el 12 de noviembre y su objetivo, por quinto año, pasa por recoger la basura que turistas y bañistas dejan en el entorno del embalse. El año pasado se retiraron 8.000 kilos

La Limpieza del Burguillo espera alcanzar los 500 voluntarios

Que el embalse del Burguillo tenga el aspecto que siempre debe tener el de un espacio natural único y libre de basura. Ése es el principal objetivo con el que  Gustavo Méndez, del Albergue Sierra de Gredos, pone en marcha la quinta edición de la Limpieza del Burguillo, una actividad que este año se desarrollará el sábado 12 de noviembre.

Se tratará una vez más de una jornada festiva y de convivencia en la que los voluntarios que participen trabajarán recogiendo la basura que, lamentablemente, dejan otras muchas personas tras su paso por el pantano.

Si el año pasado fueron unas 300 personas las que lograron retirar del embalse del Burguillo cerca de 8.000 kilogramos de residuos, en esta ocasión Méndez espera que los voluntarios lleguen a las 500 personas. «El año anterior del covid se apuntaron 617», recuerda el organizador de la iniciativa su cifra récord y apunta un dato más: desde que se comenzaron las limpiezas se han retirado del embalse 140 toneladas de basura.

Este año, la organización repartirá a los voluntarios que se sumen a lo largo de todo el perímetro del Burguillo, así como las orillas del río desde Navaluenga al embalse.

De hecho, la localidad de Navaluenga volverá a jugar un papel fundamental en la organización de esta nueva limpieza del Burguillo. No en vano, será su Ayuntamiento el que financie la barbacoa con la que se premiará la labor de los voluntarios durante la tarde, y los miembros de Protección Civil de la localidad serán los encargados de organizarla.

La fiesta vespertina, en la que no faltará la música, tendrá lugar como en ediciones anteriores en la explanada que hay frente al Albergue Sierra de Gredos.

Pero antes de disfrutarla, eso sí, habrá que retirar los restos que a lo largo del año se han acumulado en el Burguillo.

¿Hay alguna zona más conflictiva?, preguntamos a Méndez. «Sí, el puente de la Gaznata», ubica uno de esos puntos el organizador de la limpieza, que lamenta la presencia de «un turismo muy sucio» en el Burguillo al que, además, critica, nunca se le denuncia.

«Y otra de las zonas es la conocida como cala Ibiza, que es término municipal de ElBarraco», continúa con sus explicaciones Méndez, que apunta que este año el embalse está al 38 por ciento de su capacidad, «algo más alto que el año pasado», por lo que, en teoría, debería aparecer menos basura, al haber menos zona de playa.

¿Y quiénes están llamados a participar en esta nueva limpieza del pantano? «Todo tipo de público», nos dice, siempre y cuando tengan ganas de colaborar y de pasar un buen día en contacto con la naturaleza abulense.

Familias, jóvenes, colegios, alumnos de la Escuela de Policía Nacional... Todos están llamados a participar.También, quiere recalcar Méndez, las asociaciones de personas con capacidades diferentes. «Para ellos es una actividad distinta a las que están acostumbrados», reflexiona, antes de apuntar que, por su parte, se les ofrecerán todas las comodidades que puedan necesitar.

Cómo apuntarse. Para unirse a la recogida de basura del Burguillo del 12 de noviembre tan sólo hay que apuntarse vía Whatsapp en el teléfono 692139596.