El de Ávila, único hospital que no suma donantes de órganos

E.Carretero
-

En los centros públicos de Castilla y León, y durante los nueve primeros meses del pasado año, se contabilizaron 78 donaciones que posibilitaron la realización de 245 transplantes

El de Ávila, único hospital que no suma donantes de órganos - Foto: David Castro

El de Ávila es el único Centro Asistencial de Castilla y León en el que no se realizaron donaciones de órganos en los primeros nueve meses del pasado año, según el último informe de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León, con datos referentes a la actividad desarrollada entre los meses de enero y septiembre de 2022. Un año atrás, y durante el mismo periodo, el hospital de Ávila sumó dos donantes de órganos.

En el conjunto de Castilla y León hasta septiembre del pasado año se contabilizaron 78 donantes gracias a cuya generosidad, o la de sus familias, fue posible realizar 245 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad. En concreto, estas donaciones permitieron trasplantar 125 riñones, 65 hígados, 11 corazones, 25 pulmones y 4 páncreas.  

Por hospitales, y a excepción de Ávila, en todos los públicos de la Comunidad se registraron donantes entre los meses de enero y septiembre, con Salamanca a la cabeza, con 17 donantes en el referido periodo. Le siguen Burgos y León, con 15 respectivamente, y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 14; el hospital de Segovia, con 4, las mismas que las registradas en el Hospital Universitario Río Hortega.  Por su parte, en el hospital de El Bierzo y en el de Palencia fueron 3, respectivamente, los donantes en dicho periodo y uno tanto en el de Zamora como en Soria. A estas cifras hay que sumar las dos donaciones autorizadas en un hospital privado de la Comunidad realizadas hasta septiembre de 2022.

Atendiendo a los datos de este informe, y según se destaca desde la Junta de Castilla y León, la actividad trasplantadora registrada en los primeros nueve meses de 2022 indica que se han realizado 100 implantes renales, correspondiendo 44 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 56 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además cinco trasplantes renales de vivo/cruzado y cinco de páncreas-riñón.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 24 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo nueve trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 102 entre enero y septiembre.

En lo referente al tercer trimestre del pasado años, el número absoluto de donantes en el conjunto de los hospitales públicos de Castilla y León fue de 28, media docena más que los contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los centros con más donantes fueron el H.C.U de Valladolid y el C.A.U de Burgos con 7 y 6 donantes respectivamente.

En nuestra Comunidad Autónoma se han generado durante el tercer trimestre de 2022, un total de 92 órganos sólidos, de los que más de la mitad son riñones y un 25 por ciento hígados. El resto de los órganos que se generaron fueron: pulmones y corazón.

Durante el tercer trimestre de 2022, la generación de órganos se incrementó un 33 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Según el tipo de órganos, aumentó el número generado de riñones, hígado y pulmones, y disminuyeron el número de páncreas, pasando de 2 a 0 órganos en este trimestre.