La nueva película de David Galán se estrena el 15 de marzo

D. Casillas
-

Matusalén, protagonizado por Julián López, cuenta en clave de comedia la inadaptación de un rapero cuarentón

La nueva película de David Galán se estrena el 15 de marzo

Matusalén, el nuevo largometraje que ha dirigido el abulense David Galán Galindo (es el cuarto en su carrera, el segundo en solitario tras Orígenes Secretos, en la que también figuran codirecciones en las irreverentes Gora automatikoa y Gora automatikoa 2: otra vez la misma mierda), se estrenará en las salas de cine españolas el 15 de marzo del año próximo, después de un intenso año de rodaje, montaje y producción que se ha extendido a lo largo de todo 2023.

Julián López encabeza el reparto de esta comedia, llena de ironía, en la que da vida a un rapero cuarentón que vive de gorrón en casa de su abuelo y gasta todo su sueldo de pizzero en el hip-hop, su gran pasión. Todo se tuerce para él cuando su abuelo le echa de su piso y le despiden del trabajo en el mismo día, lo que le obliga a volver a casa de sus padres. En esa obligada vuelta al 'nido', su padre le advierte que si quiere vivir bajo su techo debe estudiar una carrera y aprobar, y que si no lo consigue dejará esa «chorrada del rap» para siempre. Por ese obligado camino llegará a la universidad, un mundo que le resulta ya no poco extraño, más si cabe porque ahora vive el difícil momento en el que es considerado un niño por sus padres y un abuelo por sus compañeros de clase. 

A través de ese argumento, en el que humor sirve como base sólida para hablar de la realidad desde una perspectiva amable e irónica a la que dan vida tres generaciones de actores del cine español, la trama aborda sin moralina ninguna cuestiones como lo que significa madurar y entrar en el mundo adulto, con todo lo que ello tiene de aprendizaje vital, o el defender los sueños propios por extravagantes que parezcan. Porque aunque llegó a la universidad para cambiar, lo que ocurre es que, con el amor por medio, ese inadaptado que huía de cualquier tipo de normas sociales consigue que quienes cambien sean los demás.

Junto a Julián López –en el papel protagonista de 'El Álber'– el reparto se completa con un nutrido grupo de intérpretes, siguiendo el espíritu de comedias corales como las de José Luis Cuerda o Berlanga –dos actores a los que Galán admira mucho–, con Miren Ibarguren, Raúl Cimas, Lucía de la Fuente, Jason Hernández, Elena de Lara, Antonio Resines, María Barranco, Manuel Galiana, Adrián Lastra, Alberto San Juan, Roberto Álamo, Miguel Rellán o Carlos Areces, al que se añaden los cameos de Jorge Sanz, Alberto Casado, Rober Bodegas o Enrique Villen.

Producción rodada completamente en Madrid y desarrollada por Vuelta a la Universidad AIE y Enrique Cerezo, 'Matusalén' cuenta con la participación de TVE y con la colaboración de Amazon Prime. Además, según recalcan desde la productora en un comunicado difundido por Ical, sigue la estela de la filmografía de Galán Galindo, que vuelve a dar un gran protagonismo al hip-hop en el film, al incluir nueve canciones originales y 24 temas más.

El protagonismo abulense en este largometraje llega también por el lado de la banda sonora, ya que una de las canciones, la titulada Nunca te amé de verdad –una canalla historia de desamor a través de duras confesiones despechadas– tiene como coautor de la letra a Jorge Marazu (aunque la canta Andrián Lastra), cantante y compositor que ya colaboró con David Galán en Gora automatikoa con la canción Por un Goya soy capaz de matar, que fue nominada en la categoría de Mejor canción original.

trayectoria. Tras una prolongada y exitosa trayectoria en el terreno del cortometraje, en donde experimentó en varios géneros desde una perspectiva muy original –logró merecidos premios con trabajos tan interesantes como Rigor, Curvas (rodado en la carretera del pantano de Fuentes Claras), La apuesta de Pascal y Hostiable–, Galán Galindo debutó en el largometraje en el año 2020 con la adaptación la cine de su novela sobre superhéroes Orígenes secretos, por la que recibió una nominación a los Premios Goya al mejor guion adaptado (la película también fue nominada al mejor maquillaje y peluquería y a los mejores efectos especiales). 

Un año más tarde Galán fue nominado de nuevo a los Goya a la mejor película de animación por Gora automatikoa, codirigido junto a Esaú Dharma y Pablo Vara, y al año siguiente dirigió junto a ellos la secuela de esa parodia irreverente sobre el mundo del cine, Gora automatikoa 2: otra vez la misma mierda. Además, ha participado como codirector en los largometrajes colectivos Al final todos mueren y Pixel Theory.

candidaturas al goya. Matusalén recibió 28 candidaturas a los Premios Goya 2024, ninguna de las cuales se concretó después en nominaciones.

Esas candidaturas fueron las siguientes: Mejor película, mejor dirección (David Galán Galindo), mejor guion original (David Galán Galindo, Fernando Hernández, Mª José Moreno), mejor canción original (Hardcore a tope, de David Galán Galindo y Eric Rafael Cunninghham; Matusalén, de David Galán Galindo y Eric Rafael Cunninghham; Nunca te amé de verdad, de David Galán Galindo, Jorge Marazu y Pablo Cebrián y ¡Qué peliculón!, de Eric Rafael Cunninghham y Rafael Fernández Palenzuela), mejor actor (Julián López), mejor actriz (Miren Ibarguren), mejor actor de reparto (Adrián Lastra, Alberto San Juan, Antonio Resines, Jason Fernández, Miguel Rellán, Raúl Cimas y Roberto Álamo), mejor actriz de reparto (Lucía de la Fuente, María Barranc y Marieta Sánchez), mejor actriz revelación (Elena de Lara), mejor dirección de producción (Carlos Bernases), mejor dirección de fotografía (Jesús Haro), mejor montaje (Miguel Ángel Prieto y Pablo Blanco Somoza), mejor dirección de arte (Pilar Quintana), mejor diseño de vestuario (Alberto Luna), mejor maquillaje y peluquería (Sonia de la Fuente y María Domec), mejor sonido (Antonio Mejías, Helena Fernández y Candela Palencia) y mejores efectos especiales (Juan Ramón Molina y Jara Benito).