El Grupo Spiral XIII expone 37 de sus obras en Los Guzmanes

I.Camarero Jiménez
-

Paisajes, desnudos, pinturas abstractas o marinas creados con técnicas tales como collage, acuarela, óleos o acrílicos sobre lienzo y tabla lucirán hasta el día 27 en la sede de Diputación

El Grupo Spiral XIII expone 37 de sus obras en Los Guzmanes

Desde este miércoles 4 de noviembre y hasta el viernes día 27 el claustro del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila acoge las obras del Grupo Spiral XIII. Son 37 creaciones a cargo de 12 pintores que aúnan las más variadas técnicas y motivos y que se encargó de presentar el diputado de Cultura, Eduardo Duque. De este nutrido colectivo apuntó Duque que son un conjunto de artistas «de gran prestigio y trayectoria expositiva, que tienen a sus espaldas una gran cantidad de muestras en toda España y en el extranjero». No de manera colectiva, pero sí individual algunos de ellos ya habían expuesto en este espacio de la institución provincial en el pasado. Se trata de Mercedes Ballesteros, Isabel de la O, Juan Fernández, Soledad Fernández, Luis Javier Gayá, Ana Muñoz, Jorge Pedraza, Francisco Recuero, Miguel Recuero, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, José Zorita y José Luis Fernández. De todos ellos hay una muestra de su obra, salvo del escultor José Luis Fernández que, por problemas de salud, no pudo acudir a la muestra. 

Una iniciativa cultural colectiva comisariada por el abulense Pablo Reviriego (de Santa María del Berrocal) quien acudió a la inauguración acompañado de algunos de sus compañeros (de Ballester y Zapisek), no de todos, dadas las restricciones de la pandemia y también puesto que son muchos los que conforman el Grupo Spiral. Un colectivo inquieto que en palabras de Duque exponen obras de lo más variado, de hecho en la muestra se pueden encontrar decía «paisajes, desnudos, pinturas abstractas, figuras, paisaje urbano, marina...». Lo mismo ocurre en cuanto a las técnicas, pues se puede encontrar collage, acuarela, óleos sobre lienzo y tabla, acrílicos sobre lienzo y tabla, grabados, resina, pan de plata, grafito y temple sobre lienzo e impresión sobre lienzo.

El diputado invitó a los abulenses «a acercarse a este claustro, con todas las medidas de seguridad sanitaria, como venimos haciendo en estos tiempos de la covid-19, para que disfruten y reflexionen con estos cuadros».

El Grupo Spiral XIII expone 37 de sus obras en Los GuzmanesEl Grupo Spiral XIII expone 37 de sus obras en Los GuzmanesPor su parte, el comisario de la exposición, Pablo Reviriego, señaló «el agradecimiento de este grupo a la Diputación por abrirnos sus puertas» y porque allí el se siente, decía «como en casa», más porque aunque lleva desde los 12 años en Madrid, nació en Santa María del Berrocal y aquí estará siempre ligado, así pues «si el grupo nos movemos por España ¿cómo no íbamos a parar aquí?». 

Reviriego puso de manifiesto también «nuestro compromiso con el arte, a pesar del momento tan malo que estamos pasando - que se notará en la bajada de visitantes a la muestra-, pero no nos podemos quedar quietos, la vida tiene que seguir» y la pintura les sirve, aseguraba «para estar vivos». Para el comisario «estos pintores, consagrados en España y en el ámbito internacional, representamos la pintura en todas sus expresiones y técnicas». El grupo, dijo el comisario, está preparado para «hacer exposiciones de 200 cuadros o más pequeñas como la que hemos traído aquí» y aseguró que este tipo de exposiciones colectivas en los tiempos que corren sirve para abaratar los costes del montaje. «Nos hemos unido para moveros por toda España», decía porque «la unión hace la fuerza y de este modo hay más cuadros y más variedad y además es un grupo de buenos pintores y mejores personas». Sólo les mueve, afirmó, mostrar el arte y enseñar belleza y hacerlo en este caso en la sede de una institución como la Diputación que también deben servir decía para «prestar estos lugares tan maravillosos para exponer y ponerlo al servicio del público y del interés general».