UPA-COAG pide que se abonen las compensaciones por 'lobadas'

J.M.M.
-

La Alianza asegura que en 2023 se podrían llegar a contabilizar 1.400 ataques de lobos y 1.650 reses muertas

UPA-COAG pide que se abonen las compensaciones por 'lobadas'

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha reclamado a la Junta de Castilla y León que abone «urgentemente» a los ganaderos afectados las compensaciones por ataques de lobos en la provincia, «puesto que en algunos casos se retrasan desde el pasado mes de septiembre», según afirman. Según esta organización, en este 2023 se podrían llegar a contabilizar unos 1.400 ataques de lobos y alrededor de 1.650 reses muertas en la provincia de Ávila.

Después de la denuncia de esta organización el pasado mes de noviembre sobre los retrasos de las indemnizaciones en el caso de nuestra provincia, precisan que «la Administración regional abonó parte de las mismas, pero aún sigue habiendo ganaderos que no han recibido lo que les corresponde desde hace cuatro meses».

En este sentido, recuerdan que «la Junta de Castilla y León supuestamente, y como lo han hecho el resto de comunidades autónomas, han recibido del Gobierno central  unas cuantías para compensar a los ganaderos de cada territorio por los daños del lobo, tal y como se decidió en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del 28 de julio de 2022 dentro de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo». Yprecisan que «Ávila es la provincia de Castilla y León donde más manadas de lobos y ataques se producen, por lo que con mayor motivo la Administración regional debería ser especialmente sensible con los afectados».

La Alianza UPA-COAG asegura que las cifras podrían ascender en la provincia de Ávila en este año a datos «tan devastadoras como aproximadamente unos 1.400 ataques (684 ataques solo en el primer semestre, según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León) y  1.650 muertes de reses (811, en el primer semestre)». Yrecuerda que «en el año 2015 los daños en nuestra provincia fueron 'solo' de 489 ataques y 631 cabezas de ganado muertas».

Por otro lado, la Alianza UPA-COAG de Ávila califica como de «buena noticia» lo ocurrido en los últimos días cuando la Comisión Europea ha invitado a los estados miembros a modificar sus normativas para reducir la protección de este cánido. «Y lo valoramos positivamente porque nuestra provincia  sufre las consecuencias de las políticas conservacionistas llevadas a cabo en los últimos años, y por supuesto de la última decisión del Ministerio de Transición Ecológica  de incorporar al lobo dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que ha provocado que se expanda de forma descontrolada esta especie».  

A su vez, desde la Alianza se sigue manifestando que «producto de este descontrol son las numerosas denuncias que han llegado a las oficinas de nuestra organización en los últimos días sobre distintos ataques en la comarca abulense de Pinares, una de las zonas con más 'lobadas'  y muertes de reses de toda la comunidad autónoma».    

Finalmente, la Alianza UPA-COAG en Ávila reclama a la Junta de Castilla y León que indemnice a los ganaderos de extensivo «con la brevedad que exige la dramática situación que sufren». Y por otro lado, exige al Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica que «con la máxima urgencia que requiere la situación flexibilice la norma para que desaparezca la protección especial de lobos que tiene actualmente  nuestra provincia».