En marcha una nueva edición del programa 'Actívate en 3.0'

M.E
-

CaixaBank y Fundación Ávila vuelven a colaborar en la iniciativa que busca reducir la brecha digital en personas mayores con cursos, talleres y una charla

En marcha una nueva edición del programa 'Actívate en 3.0'

Ayudar a reducir el riesgo de exclusión de las personas mayores. Esta es, a grandes rasgos, la esencia del programa 'Actívate en 3.0', el programa que han vuelto a poner en marcha CaixaBank y Fundación Ávila para que las personas mayores puedan ponerse "al día" de las nuevas tecnologías en ámbitos tan importantes como la comunicación con amigos y familiares. La iniciativa se abrirá el próximo 4 de marzo y ya tiene abierto el plazo para que los interesados puedan incribirse en una acción que es gratuita.

'Actívate en 3.0' es un programa de cursos y talleres presenciales diseñado con el objetivo de reducir el riesgo de exclusión social al que pueden estar sometidas las personas mayores por su falta de formación en las nuevas tecnologías de la comunicación. Se puso en marcha durante el año 2021 y, tras tres ediciones, suma ya más de 400 beneficiarios directos. El programa aborda los problemas que ocasiona la brecha digital, refuerza la seguridad online de los participantes y actualiza sus habilidades en asuntos del día a día relacionados con estas áreas.

'Actívate en 3.0' propone este año un calendario de actividades formado por dos cursos, dos talleres monográficos y una charla, que se desarrollarán durante los meses de marzo y abril en el Palacio Los Serrano. En ellos los usuarios ampliarán sus conocimientos sobre Internet, informática y dispositivos móviles, a la vez que abordarán aplicaciones específicas como Paypal o Sacyl Conecta cuyo conocimiento puede contribuir a facilitarles el día a día. Este año como novedad se incorpora la colaboración de la Asociación Hablemos, que impartirá una charla sobre el impacto de la soledad sobre la salud.

La presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, ha advertido de que "las nuevas tecnologías avanzan a una gran velocidad y quedarse atrás implica un importante riesgo de exclusión social". "Eso es lo que tratamos de evitar con esta iniciativa que de momento está dando grandes resultados", ha subrayado.

Por su parte Araceli Martín, directora de la oficina Store de CaixaBank en Ávila, señaló que "este programa representa un compromiso continuo con la transformación positiva, en el que se busca empoderar comunidades y fomentar la inclusión, además de ser un programa emblemático en la colaboración entre CaixaBank y la Fundación Ávila por los valores que compartimos".

Desde la Asociación Hablemos Emi Caidas abogó por incidir en la prevención y en uno de los factores que pueden afectar a los mayores y que hoy está muy presente, la soledad no deseada. Precisamente con la charla sobre la soledad no deseada arranca el 'Actívate en 3.0' de este año, el 4 de marzo a las 18,30 horas. El curso Aprende a manejar tu móvil tendrá lugar los martes (de 17 a 18,30 horas), del 5 de marzo al 2 de abril, y el de Introducción a la informática e internet, el miércoles, del 6 de marzo al 3 de abril, de 17 a 18,30 horas. Los talleres monográficos serán el 14 de marzo el de Sacyl Conecta, y el 10 de abril el de Conoce Paypal, ambos de 11 a 13 horas.