214 abulenses mayores de 64 años por cada cien de menos de 16

E.Carretero
-

La población abulense tiene una edad media de 48,34 años, lo que implica que somos dos años más viejos que hace una década y los octavos más envejecidos del conjunto nacional

214 abulenses mayores de 64 años por cada cien de menos de 16 - Foto: David Castro

Cada vez más cerca de los 50. A eso tiende la edad media de los abulenses que en 2023, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, se situó en 48,34 años. Esto implica que la población abulense, de media, es cuatro años más 'vieja' que la del conjunto nacional, donde la edad media el año pasado era de 44,18 años. 

Es más, Ávila es la octava provincia del país con la población con la edad media más alta y dentro de un ranking que lidera Zamora, donde de media la población tiene ya 51,65 años. Le siguen, con los vecinos más envejecidos, dos provincias gallegas en este caso Ourense, que  con una edad media de 51,23 años, es la segunda más envejecida de España, y Lugo, donde la mayor parte de la población ya ha superado el medio siglo también y donde los lucenses tienen una edad media de 50,48 años. En este listado de españoles de más años figura también León, con una edad media de 49,82 años y la cuarta provincia del país con la población más envejecida. Los asturianos, con una edad media de 49,30 años, también se cuelan en el 'top ten' de los españoles más senior donde también se encuentran salmantinos y palentinos, que de media tienen 48,83 y 48,82 años, respectivamente, ocupando el sexto y séptimo puesto de las provincias más envejecidas de nuestro país, según la estadística del INE. Por contra, la población más joven la concentra la ciudad autónoma de Melilla, con la mayor parte de sus vecinos treinteañeros y en este caso con una edad media de 36,84 años. 

No solo tienen los abulenses cuatro años más de media que el resto de españoles sino que la edad media de la población de esta provincia no hace más que aumentar. De hecho, los abulenses son ahora dos años más viejos que lo eran hace diez años teniendo en cuenta que en 2014 la edad media de hombres y mujeres de Ávila era de 46,21 años y que en 2023 llegaba a los 48,34, según los últimos datos del INE. 

Es más, según un estudio de la Fundación Adecco, en la provincia de Ávila hay 214 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, lo que es un índice de envejecimiento superior al dato nacional. Así, apunta este estudio elaborado a partir de datos del INE,  el pasado año nuestro país registró un nuevo máximo histórico de envejecimiento al contabilizarse 137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, lo que evidencia un aumento del envejecimiento respecto al dato del año anterior, cuando en España había 133 personas  por encima de los 64 por cada 100 que no habían llegado a los 16. 

Así las cosas, Ávila registra un índice de envejecimiento muy superior al del conjunto del país, pero ligeramente inferior al dato regional. Señalan desde Fundación Adecco que Castilla y León, por su parte, ocupa el tercer lugar en el ranking de envejecimiento en España, con una tasa del 217,1 por ciento lo que implica que se contabilizan 217 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, tres más que en el caso de la provincia de Ávila.