Ávila ya respira Navidad. Se nota en los paseos por el centro, con la pista de hielo y las atracciones, en la entrada del mes de diciembre, tan próxima, y de forma oficial en el encendido de luces que tuvo lugar ayer por la noche después del espectáculo de 'El Árbol de los deseos'.
El concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, visitó la iluminación ornamental instalada en el marco de las fiestas navideñas y aseguró que, aunque con menos elementos, este año hay una mayor extensión y más presencia en rotondas, llegando a los barrios. El encendido de las luces coincidió con el Black Friday, en una jornada en la que se busca que la iluminación contribuya a dinamizar las compras en los comercios de la ciudad, aunque el representante municipal también habló de convertirse en un reclamo turístico.
Hasta el 7 de enero estarán encendidas las luces de Navidad en Ávila, que también tienen el objetivo de resaltar los elementos patrimoniales del casco histórico, con la Muralla como emblema y sirviendo de fondo en lugares como San Vicente.
Ávila respira Navidad - Foto: Isabel GarcíaEs por ello que se han instalado elementos ornamentales de gran tamaño, tridimensionales, no sólo junto a la Muralla sino también en otros espacios como las plazas del Mercado Chico y Mercado Grande o la plaza de la Catedral. Este año, la decoración navideña cuenta con más de 120 arcos luminosos decorados con estrellas, bolas de Navidad, copos de nieve, papá noeles o guirnaldas, así como con una veintena de rotondas decoradas y también iluminación en los barrios anexionados con árboles en todos ellos.
Igualmente, se cuenta con cerca de 60 motivos en farolas y figuras en las diferentes calles y cuatro elementos de gran tamaño, como una bola transitable en el jardín de San Vicente, de cinco metros de altura; una bola gigante ubicada en El Chico, de 14 metros de altura, o un nacimiento tridimensional situado en la plaza de la Catedral, de 12 metros de alto y nueve de ancho, además de un árbol de seis metros de altura en el Mercado Grande. Asimismo, se ha ubicado un paseo de la Navidad que ilumina de forma especial el casco histórico y que alcanza a unas 15 calles e incluye la decoración en la fachada del Ayuntamiento o un elemento en forma de tulipán en la plaza José Tomé de 4,5 metros de altura.
Esta iluminación se podrá disfrutar cada día desde el momento del encendido de luces (17,55 horas) hasta las 3 de la mañana y como una forma más de animar a la gente a apoyar al comercio abulense y disfrutar por le centro o los barrios a través de las luces.
Ávila respira Navidad - Foto: Isabel Garcíaespectáculo. Se hizo el encendido de luces en el Mercado Chico, con un minuto de cuenta atrás coreado por los asistentes y seguido de un aplauso y la música de Mariah Caray. Antes, esta plaza se había llenado de público para el espectáculo de 'El árbol de los deseos', que este año estuvo dedicado al musical de 'La bella y la bestia'. Entre sus elementos diferenciadores, que se buscaba recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Múltiple Abulense (Adema) y que tenía traducción a lenguaje de signos. En el caso de Adema contó con un puesto donde se vendían luces led para recaudar fondos.
Así lo dejó claro la hechicera que abrió el espectáculo y comenzó a relatar la historia, en palabra y con signos. Después, poco a poco sobre el escenario se fueron viendo a los personajes de esta clásica historia, con esa Bella soñadora, el pueblo que la acompaña y no la entiende, Gastón o la bestia. También la rosa cuyos pétalos tenían que marcar su destino.
Más fotos:
Cerca de 80 personas integraban el elenco de este espectáculo, cuando precisamente se cumplen 30 años de su estreno en Broadway, en una escenificación en la que participaron integrantes del club de gimnasia rítmica 88 Torreones y de la Escuela Profesional de Danza Laura Sánchez. También se contó con la colaboración de Laura Campillo, Javier Castillo, Tamara Cantero y Álvaro Inthirat.