Seis detenidos por robos violentos en gasolineras del Tiétar

Redacción
-

Los atracos se produjeron el 17 y el 22 de diciembre en Arenas de San Pedro y Pedro Bernardo, respectivamente. La operación de la Guardia Civil continúa abierta

Seis detenidos por robos violentos en gasolineras del Tiétar

La Guardia Civil, ha detenido a seis personas como presuntas autoras de los de delitos de robo con violencia e entimidación, robo de hurto y uso de vehículo y amenazas de muerte en dos estaciones de servicio de Arenas de San Pedro y Pedro Bernardo.

Los hecho se remontan al 17 del pasado mes de diciembre. Fue entonces cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil activó a una patrulla de Seguridad Ciudadana para que acudiera de inmediato a una gasolinera de la localidad de Arenas de San Pedro, ya que había recibido una alerta por parte de la empleada de la estación de servicio, solicitando presencia policial, puesto que se acababa de producir un atraco con un arma blanca, y los presuntos autores le habían robado todo el contenido de la caja registradora.

Se inició una investigación y, ya dentro del marco de la Operación Reposave, se analizó el modus operandi de los autores del robo.Así se descubrió como estos acudían primero a la estación de servicio para comprobar las medidas de seguridad que posee, realizando también diferentes reconocimientos de la zona, para después de abandonar el lugar y estudiar cómo atracarlo de forma segura, volver a la estación de servicio en el mismo turismo, donde esperan hasta que la empleada se encuentra completamente sola. Cuando ya no hay clientes en el interior, acceden y la amenazan con un arma blanca, hasta conseguir que les diera todo el contenido de la caja registradora, unos 1.600 euros.

Los agentes descubrieron también que el turismo utilizado como medio para la comisión del atraco, no era de su propiedad, sino que era de un tercero al que le habían sustraído las llaves del mismo, en el interior de un bar sin que éste se diera cuenta.

Tras cometer el robo en la estación de servicio, abandonaron el vehículo en un camino cercano a la gasolinera, siendo recuperado días posteriores por la Guardia Civil.

Mientras se continuaba con las investigaciones, cinco días después, el 22 de diciembre se produjo otro atraco, en esta ocasión en otra gasolinera de la localidad de Pedro Bernardo.

En esa ocasión, los ladrones utilizaron también el mismo modus operandi que en el robo con intimidación producido en el de Arenas de San Pedro, con la diferencia de que el robo se produjo habiendo clientes en el interior. Estos intentaron defenderse, pero los autores golpearon en la cabeza con un objeto contundente al propietario, y agredieron también al padre del propietario, un hombre de avanzada edad, zarandeándole y tirándole al suelo.

A pesar de dicha acción de defensa por parte de las víctimas, no se pudo frustrar el robo, y los ladrones se llevaron consigo 600 euros.

Analizando este atraco, los agendes advirtieron que los responsables habían utilizado otro vehículo previamente sustraído en la localidad de Sonseca (Toledo), que tras finalizar el robo con violencia y activar a varias patrullas de la Guardia Civil, tras una persecución, abandonaron en una localidad cercana y consiguieron huir de la fuerza policial.

Vista la gravedad de los hechos, se profundizó aún más en las investigaciones policiales, logrando con ello, saber quiénes eran los atracadores: dos mujeres y cinco hombres, residentes en la provincia de Toledo.

Con la actividad operativa realizada, diferentes operativos discretos, con seguimientos y vigilancias, el pasado 30 de enero, se logró identificar a seis de los autores de los atracos y ponerlos a disposición judicial en calidad de detenidos.

Dos de las personas detenidas, han ingresado en prisión. Todos ellos poseen antecedentes policiales por hechos similares.

La operación continúa abierta hasta comprobar si hubiera o no más personas implicadas.

Esta operación policial ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, con la colaboración del Equipo Roca, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Arenas de San Pedro y los puestos de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro y Pedro Bernardo.