Exteriores no tiene constancia de víctimas españolas en Marruecos

EFE
-

Unos 18.000 nacionales residen en el país vecino, al que el Gobierno ha ofrecido su ayuda para las tareas de rescate y la futura reconstrucción

El temblor ha dejado más de 630 muertos en Marruecos - Foto: María Traspaderne

El Gobierno no tiene constancia por ahora de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española en el terremoto de Marruecos, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares, en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, donde participa en la cumbre del G20, ha informado de que el Ejecutivo ha ofrecido a las autoridades marroquíes apoyo para las labores de rescate así como las de posterior reconstrucción, aunque Marruecos aún no ha hecho ninguna petición al respecto.

El ministro ha señalado que hasta el mediodía de este sábado y después de contactar tanto con la embajada como los consulados de España en Marruecos, no consta que haya alguna víctima mortal española ni tampoco heridos.

Ha explicado que son unos 18.000 los españoles residentes en Marruecos y hasta el mediodía no había noticia de heridos o fallecidos.

El consulado de Casablanca, que es el más cercano a la zona del terremoto, está abierto desde primera hora y su cónsul adjunto se ha desplazado a Marrakech, epicentro del seismo y donde también está encargándose de la situación su consulado honorario.

Albares ha hecho una llamada a todos los españoles que se encuentren en Marruecos por motivos de turismo, de trabajo o de tránsito y que por tanto no figuran en el registro consular, para que se pongan en contacto con los teléfonos de emergencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También ha dicho que lo puede hacer cualquier familiar que quiera tener noticias o que tenga constancia de que algún español se ha desplazado a Marruecos en estos días por motivos puntuales.

Albares, que ha informado de que esta mañana habló telefónicamente con su homólogo marroquí, Nasser Burita, le ha trasladado la solidaridad de España con Marruecos y especialmente con los familiares de las víctimas.

Le ha garantizado que España está a disposición de Marruecos, si lo consideran necesario, tanto en materia de rescate, que cree que es ahora lo principal, como en la posterior de reconstrucción de las zonas afectadas.

En concreto, ha explicado que tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME), como la cooperación española, la embajada y los consulados están "a la entera disposición de Marruecos para intentar aliviar esta situación y salvar el mayor número de vidas posible".

Albares, que ha señalado que España ha sido de los primeros países en trasladar su apoyo a Marruecos, ha querido enviar un mensaje especial de solidaridad a los marroquíes que viven en España (casi un millón).