Casi tres millones para colegios en los últimos cuatro años

E.Carretero
-

El alcalde de Ávila, que este miércoles visitó las obras del colegio Cervantes, donde se han invertido 225.000 euros para mejorar la eficiencia energética, asegura que el mantenimiento de los centros es constante

Casi tres millones para colegios en los últimos cuatro años

El Ayuntamiento de Ávila ha invertido cerca de tres millones de euros en actuaciones en colegios en los últimos cuatro años. Así lo aseguró el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante la visita que este miércoles realizó al colegio público Cervantes, donde en los últimos meses se han realizado actuaciones para mejorar la eficiencia energética. En total, recordó el alcalde, en este centro educativo se han invertido 225.000 euros, la mita de la inversión financiada por Fondos Feder y en este caso a través de la Edusi, que han permitido sustituir la caldera y cambiar la carpintería exterior, entre otras actuaciones. Además de un ahorro en la factura, estas actuaciones también demuestran, afirmó Sánchez Cabrera, el compromiso del Ayuntamiento con los objetivos de la Agenda 2030 ya que con el cambio de caldera se van a dejar de emitir 10.000 kilos de CO2 a la atmósfera al año. "Eso significa que contribuimos a la mejora del medio ambiente", apuntó el regidor al hablar de estas obra que también han conllevado el cambio de luminarias en este colegio, que se han sustituido por equipos LED, lo que va a permitir un ahorro del 40 por ciento. «Con la mejora energética de los colegios de Ávila el Ayuntamiento avanza también en conseguir los objetivos de la Agenda 2030 con la cual estamos comprometidos", apuntó.

Aprovechó Sánchez Cabrera la visita a este colegio para hacer repaso de otras obras acometidas recientemente en centros educativos públicos de la ciudad, como las llevadas a cabo en el Colegio de Educación Infantil La Encarnación, donde se sustituyó la cubierta, o las acometidas en el Colegio Santo Tomás, donde se ha cambiado un colector y sustituido el lucernario. «Se hacen obras de mantenimiento constante en todos los colegios públicos de la ciudad", aseguró el alcalde que en esta partida también incluyó las obras que recientemente se iniciaban en el pabellón Arturo Duperier, situado junto al colegio de mismo nombre, en la zona sur,  y que también va a prestar servicio a ese centro educativo.

«Si tenemos en cuenta la inversión en ese pabellón, más las realizadas en colegios estamos hablando de cerca de tres millones de euros en estos cuatro años, a lo que hay que sumar el gasto en consumos energéticos, como de mantenimiento y limpieza que tienen los centros", aseguró el alcalde antes de apuntar que «iremos invirtiendo en el resto de colegios públicos de la ciudad para mejorarlos en la medida de las posibilidades». En este sentido apuntó que si «en los fondos Next Generation hay alguna línea a la que nos podamos acoger la solicitaríamos para poder realizar inversiones en los colegios de la ciudad que lo necesiten ya que la JCYL, una vez más, demuestra que no quiere invertir". 

Sobre la pérdida de una subvención regional a la que en su día pudo recurrir el Ayuntamiento de Ávila para subvencionar el proyecto de mejora de la eficiencia energética en el colegio Cervantes, explicó Sánchez Cabrera que si bien es cierto que esa subvención "quedó comprometida", cuando se licitó el contrato y el mismo quedó desierto el Consistorio solicitó una prórroga a la Administración regional que "fue denegada". "Por eso no pudimos percibir esa subvención», afirmó antes de explicar que posteriormente se buscaron fondos para poder realizar esa obra, que finalmente se ha llevado a cabo gracias a los Fondos Feder y a través de la Edusi de Ávila, que ha corrido con el 50 por ciento de la inversión realizada en el colegio Cervantes.