La UCAV celebra a Santo Tomás de Aquino con repunte de alumnos

M.E
-

La Universidad celebró un acto académico que incluyó la lección magistral y varios reconocimientos

La UCAV celebra a Santo Tomás de Aquino con repunte de alumnos

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebró este viernes el solemne acto académico de Santo Tomás de Aquino con el que cada año conmemora la festividad del patrón de la universidad española. Lo hizo con la lección magistral de Lorella Congiunti, presidenta de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, para profundizar más en su figura, y con varios reconocimientos para destacar el trabajo de profesores, alumnos, personalidades y nuevos doctores, además de con el apoyo de autoridades de la provincia y la región, como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. La festividad llega en un buen momento para la UCAV. La rectora, María del Rosario Saéz Yuguero, explicó que, aunque todavía no tienen la cifra oficial, la previsión es superar los algo más de 4.500 alumnos en títulos oficiales del curso pasado. «Celebramos la fiesta con un buen estado de salud y también muy contentos porque acabamos de venir de ver al Papa, que es un aliciente para seguir trabajando como Universidad Católica y no perder nuestra identidad y nuestra misión, que es lo que nos diferencia», señaló.

La UCAV también trabaja en los nuevos retos y titulaciones, «preparando Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, no tan a corto plazo, Medicina», un proyecto en el que ya buscan «infraestructuras y recursos» y que quieren «poner en marcha en cuanto se pueda». La rectora indicó que acaban de estrenar el grado de Farmacia, tras la «gran inversión» realizada en infraestructuras y laboratorios, y también están pendientes de obtener un nuevo programa de Doctorado. 

un día especial. La festividad comenzó con la Eucaristía celebrada en el Monasterio de La Encarnación, oficiada por el obispo, Jesús Rico García, y continuó con el acto académico, ya en la UCAV. 

La lección magistral corrió a cargo de Lorella Congiunti, de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y gran experta en Santo Tomás de Aquino. Con el título 'Santo Tomás para los jóvenes de hoy', destacó la relevancia de su figura para la juventud, enfocándose en su autonomía, fuerza y coherencia. Además, abordó tres áreas concretas de su pensamiento, la relación entre ciencia y fe, la ecología integral y el holismo. Así señaló que «a pesar de vivir hace 800 años, las decisiones de vida de Santo Tomás de Aquino, como elegir ser fraile en contra de los deseos de su familia, resuenan en la juventud de hoy».

En su repaso por los conceptos de ciencia y fe indicó que «Santo Tomás de Aquino nos ayuda a comprender la relación entre estos dos términos, aunque su concepto de ciencia era diferente al de las ciencias contemporáneas». En cuanto a la ecología expuso que, «aunque este término no existía en sus tiempos, la Ecología Integral del Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si' es fundamentalmente tomista».

La UCAV y la Asociación de Amigos de la UCAV (AAUCAV) también entregaron las diferentes distinciones en innovación educativa, beca de investigación y los mejores expedientes académicos,  además de los premios de los Colegios Profesionales, los reconocimientos a los profesores que han accedido a Doctor y la valoración de Excelente en la actividad docente en la convocatoria del programa Docentia 2022/2023. Además, Vicente Enciso de Yzaguirre, Noelia Gutiérrez Martín y María Luisa Ruiz Galindo recibieron la distinción de la UCAV por sus 20 años de servicio. 

 Asimismo, la rectora entregó medallas de oro de la UCAV a dos  personalidades que han destacado por su colaboración con la Universidad en lo personal y lo profesional, Dolores Ruiz-Ayúcar, presidente de Fundación Ávila, y Arturo Mancebo, ex director de La 8 Ávila. Recién jubilado, Arturo Mancebo destacó la importancia de la UCAV como generadora de empleo y de conocimiento para miles de alumnos, además de destacar su crecimiento y su compromiso social. «Siempre creí en el proyecto y siempre les hemos apoyado, es un antes y un después para Ávila», indicó.