El triple, un recurso de doble filo

Alberto Sánchez
-

El Hotel 4Postes Ávila Auténtica se refugió en el exterior ante Estudiantes Lugo. Intentó más triples (34) que lanzamientos de dos (30). Hasta ahora la media había sido de 25 lanzamientos por partido

Aarón Guzmán prepara el bloqueo para el lanzamiento de López Yuste. - Foto: Isabel García

Más triples que lanzamientos de dos. No es lo habitual. No lo había sido hasta la fecha, pero el partido (75-81) del pasado sábado entre el Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar y el Estudiantes Lugo Río de Galicia dejó muchas lecturas. Una de ellas, la forma en la que el equipo verderón enfocó el ataque ante el conjunto gallego. Si el Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar cerró el partido con 30 lanzamientos  de dos, se fue hasta los 34 intentos desde la línea de triple. Hasta la fecha la media de intentos desde más allá del 6,75 había sido de 25 por partido con un acierto del 31 por ciento. En la noche el sábado el equipo se fue hasta los 34 lanzamientos con una media de acierto –13 triples encestados– del 38 por ciento. Subió la media, bien es cierto, pero por el camino quedaron demasiados ataques errados.

Lo intentaron todos. Desde los bases a los pívots. Unos con más acierto, como Juan López Yuste (4 de 6).No es extraño. Porque el abulense es en este momento el mejor jugador del equipo desde el exterior. El canterano lidera la estadística del equipo desde el 6,75 con un 45,5 por ciento. Con 10 de 22, ha demostrado en más de una ocasión que puede ser un recurso ofensivo contrastado. Otros no tuvieron su noche. Se quedó Sergi Serrato en 0 de 7.  Una de las estadísticas más llamativas de la noche.

Sin embargo bajo estos números la realidad de un partido en el que el equipo volvió a demostrar una peligrosa falta de confianza en el tiro de dos. Porque mastica las jugadas en exceso hasta encontrar una salida exterior para el ataque. Se reniega en exceso de hacerse dueños de la pintura, donde los verderones superan en muchos casos en centímetros y kilos a sus rivales, y se huye de esas canastas fáciles cuyos errores en partidos anteriores tanto ha dado que hablar.