Poyales reparte 1,6 millones del Gordo en cuatro décimos

P.R.
-

La agraciada podría ser una vecina de Madrid, que nació en esta localidad del Valle del Tiétar y que tiene casa en el pueblo, donde pasa temporadas. Compró los décimos el pasado verano

Poyales reparte 1,6 millones del gordo en cuatro décimos - Foto: Isabel García

Poyales del Hoyo, una pequeña localidad  del Valle del Tiétar, con poco más de 460 habitantes y que dista casi un centenar de kilómetros de la capital, ayer se vio agraciada con el Gordo de la Lotería de Navidad. Cuatro de los décimos del  primer premio del sorte, con el número 88.008 fueron vendidos por la máquina expendedora de  la administración de lotería del pueblo,  que regenta María Herrera Villariego. Se cree que la agraciada es una vecina de Madrid que nació en Poyales y que tiene casa en el pueblo. Y pudiera ser que adquiriera los boletos en el mes de agosto, en plenas vacaciones veraniegas.

Al llegar pasadas las dos de la tarde al estanco, tienda y administración de lotería de María, que se encuentra en la Plaza Nueva, un grupo de vecinos de la localidad estaban festejando que este año el Gordo de la Lotería de Navidad había 'aterrizado' en este pueblo del Valle del Tiétar y había dejado 1,6 millones de euros en cuatro décimos. En sí no ha sido una lluvia de millones los que ha repartido la Lotería de Navidad en Poyales del Hoyo, pero sí de felicidad por la fortuna que ha tenido una de sus familias.

La lotera, María Herrero, dijo que se había enterado de que había dado el Gordo porque se lo comunicaron por teléfono unos compañeros de los medios de comunicación. «Yo no me enteré muy bien de lo que decían porque en ese momento el estanco se encontraba con mucha gente. Después empezaron a llamarme de todos los sitios».

María se mostraba «encantadísima, muy contenta» y comentaba que no recordaba a quién le había tocado. «Empecé a vender lotería de Navidad en agosto y desde entonces no recuerdo a quien lo he vendido». Reconoce que cuando salió el Gordo pensó para sí que era «un número muy feo». Pero enseguida se dio cuenta de que «son bonitos, porque todos entran en el bombo».

Por su administración de lotería, estanco y tienda pasa todo tipo de  gente que va a comprar lotería, «mucha gente del pueblo y también muchos forasteros, que se encuentran en las casas rurales. La gente cuando pasa me pregunta si tengo lotería y la compran». Recuerda que son dos años los que lleva vendiendo lotería y los que lleva con este establecimiento. Comenta también que en septiembre de 2021 dio el segundo premio del sorteo ordinario de la Lotería Nacional. En este caso fueron 12.000 euros al décimo.

Uno de los muchos vecinos que se encontraban en la puerta de la administración de Lotería es Josechu Velasco. Que se alegraba por la gente a la que le había tocado. «Lo bonito de la Lotería de Navidad es que la gente, a pesar de que no le ha tocado, se ha acercado hasta la administración de lotería para festejar con María que el premio haya caído en este pueblo. Ver la felicidad en los demás es un poco el significado de la Lotería de Navidad. Porque la felicidad es como una energía que se transmite y es como si te hubiera tocado a tí». Josechu Velasco es un artista que después de la pandemia decidió vivir en el pueblo. Tenía una finca con casa y había decidido venderla. El día que vinieron a verla unos posibles compradores  había una niebla muy cerrada, con lo que no les convenció. Después llegó la pandemia y con ello tanto él como su mujer optaron por asentarse en Poyales. Desde entonces viven en este maravilloso rincón del Tiétar. Josechu es escultor y pintor y vive en esta localidad, que reúne en torno a sí a un buen número de artistas. Algo debe tener este rincón que desde hace más de cuatro décadas se ha convertido en un pueblo de grandes artistas.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Rodríguez Moreno, también acudió a la administración de lotería para felicitar a María, la lotera, y a los vecinos que se encontraban en ese momento allí, que no eran pocos. «La alegría que sentimos porque el primer premio haya caído en nuestro pueblo es muy grande. Estamos supercontentos por haber dado este premio. Es una pena que no se hayan repartido aquí más boletos de ese número».

El propio regidor reconoció que creía que  la ganadora era una mujer que vino en el mes de agosto a la casa que tiene en el pueblo. Dijo que creía que era una mujer que había nacido en esta localidad, pero que se fue a vivir a Madrid, donde vive en la actualidad, aunque, indicó, que suele venir a la casa que tienen en el pueblo, en especial en los veranos.

El alcalde además recordó que las tradicionales fiestas de San Sebastián, patrón de Poyales del Hoyo, se van a celebrar el próximo mes de enero en Poyales y que desde el ayuntamiento habían preparado un completo programa de fiestas a las que invitaban a venir a cuantos abulenses quisieran desplazarse a compartir esas fiestas con ellos.