Ávila es la provincia con menos siniestros en la industria

E.Carretero
-

De los algo más de 212.000 accidentes declarados a las aseguradoras el pasado año solo el 0,34 por ciento se registraron aquí lo que da cuenta de la pobreza del tejido industrial abulense

Ávila es la provincia con menos siniestros en la industria - Foto: David Castro

El seguro paga de media 4.500 euros a industrias, comercios y demás empresas por cada siniestro declarado, según concluye el informe 'Siniestros industriales. Datos 2022-2023', elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA. Se trata de un trabajo que analiza la relevancia de las prestaciones realizadas al tejido productivo por parte del seguro a través de las pólizas de transportes, incendios, otros daños a los bienes, crédito, caución, multirriesgo comercio, multirriesgo industrial y otros multirriesgos. 

Además de analizar cuáles son los principales siniestros asegurables que sufren las industrias y de ver también cuál es la cuantía media que cobran las empresas aseguradas como compensación por los mismos por parte de las aseguradoras, el estudio también analiza la distribución geográfica de los percances industriales, concluyendo, además, que la siniestralidad está en línea «con la propia estructura económica de España». Así, Madrid es la provincia que acumula más incidentes, dos de cada diez en total, seguida de Barcelona (10,8 por ciento) y Valencia (5,2 por ciento). En el extremo opuesto, y como las provincias donde menos siniestros declaran las industrias a las compañías de seguros aparecen Soria (0,4 por ciento del total), Palencia (0,4 por ciento) y Ávila, donde se registran el 0,34 por ciento de los siniestros que las empresas de este sector declaran a las aseguradoras. Así las cosas, Ávila es la provincia del país donde menos actuaciones realiza el seguro industrial lo que lejos de ser una buena noticia evidencia también la pobreza del tejido industrial en esta provincia ya que, como apunta el estudio, a más industria, más pólizas y también más siniestros declarados.

En este sentido, el estudio señala que «la distribución por municipios de los percances industriales es particularmente dispersa». Es más, las 102 ciudades más populosas de España apenas suman el 45,5 por ciento de los siniestros, lo que pone de manifiesto «la importancia del tejido empresarial de las poblaciones medianas y pequeñas». Las localidades de Madrid y Barcelona encabezan la clasificación, por su peso demográfico y económico, con un 14,4 y un 3,2 por ciento de los servicios prestados por el seguro, respectivamente.

Para la elaboración de este estudio se han analizado 212.215 percances industriales atendidos por 15 grupos aseguradores ocurridos en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023. Partiendo de esta cifra de siniestros, las industrias de la provincia de Ávila sufrieron en dicho periodo unos 721 siniestros asegurados. 

Del total de expedientes atendidos por el seguro en el conjunto del país en el año a análisis, más de tres cuartas partes (76,7 por ciento) correspondieron al seguro de multirriesgo industrial, mientras que el seguro de transporte supuso otro 12,6 y la cobertura de averías de maquinaria, un 5 por ciento. Si se compara el coste de los sucesos en lugar de la cantidad de percances, las proporciones se mantienen razonablemente parecidas: multirriesgo industrial generó el 70,8 por ciento de los pagos por parte del seguro, transportes de mercancías representó un 9,6 por ciento y cascos, otro 6,1 por ciento.