Doble celebración en homenaje a Vasco de la Zarza

E.C.B
-

Toda la comunidad educativa del IES Vasco de la Zarza se une para conmemorar el 500 aniversario del fallecimiento del insigne escultor en el año en el que el centro cumple 40 años

Doble celebración en homenaje a Vasco de la Zarza

El escultor renacentista abulense Vasco de la Zarza vuelve a cobrar protagonismo estos días en la ciudad con motivo de la conmemoración del V centenario de su fallecimiento. Una efeméride que se vive de manera muy especial en el instituto que lleva su nombre, que este año celebra también su 40 aniversario.

Con esa doble motivación, la comunidad educativa de este centro situado en la calle Valladolid de la capital abulense lleva trabajando desde el pasado mes de octubre desde cada uno de sus departamentos, coordinados por el área de Plástica y Visual, para hacer realidad el homenaje Vasco de la Zarza que en forma de exposición y de un gran festival en el Auditorio de San Francisco le brindaron este miércoles tanto alumnos como profesores, actuales y ya jubilados, de este instituto.

La exposición, que se puede contemplar en el vestíbulo del centro, tal y como explicó el director, José Manuel Carcelén, «tiene una parte más profesional, con colaboraciones de compañeros que realizan esculturas y pinturas, y otra en la que hemos buscado la participación de los alumnos», compuesta por dibujos colgados por el hall para conmemorar ese 500 aniversario del fallecimiento de Vasco de la Zarza. «La idea ha sido una colaboración entre todos y que todos formen parte de esta exposición, y prueba de ello es la foto de 'El Tostado', formada por todo el personal que ha trabajado aquí en el centro», indicó Carcelén, que estuvo acompañado en la inauguración de la muestra por el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y la directora provincial de Educación, Laura Martín.

Y junto a la exposición, el instituto celebró un acto de carácter más lúdico en el Auditorio de San Francisco que arrancó con un desfile musical protagonizado por alumnos, muchos de ellos ataviados con vestimentas de la época de 'El Tostado', y que continuó, ya en el espacio municipal, con música renacentista y una representación teatral expresamente preparada para la ocasión protagonizada por alumnos y profesores.

El delegado territorial de la Junta agradeció «al conjunto de la comunidad educativa, al equipo directivo, al equipo docente, a los alumnos y a las familias, la confianza depositada en este centro, el más numeroso de Ávila, y la sensibilidad de conmemorar este 500 aniversario de Vasco de la Zarza, el insigne escultor abulense que da nombre al instituto».

Estos actos, según Hernández Herrero, «reflejan la vitalidad y la calidad excelsa de la educación en Castilla yLeón. Estamos hablando de centros cuyos alumnos han participado en las pruebas que dan las calificaciones del informe PISA, que nos sitúa a Castilla yLeón como la comunidad autónoma que tiene mejor educación de España en comprensión lectora, matemáticas y ciencias».

«Ese compromiso redoblado año a año de la Junta se residencia en el compromiso de nuestros docentes, en los recursos económicos con que se dota a la educación, cada día con más prestaciones y ayudas de todo tipo, a los comedores escolares, a las ayudas a libros de texto, al transporte escolar o con la enseñanza gratuita  que se va a implantar de 0 a 3 años», afirmó el delegado territorial.