El Grupo Socialista votará "no" al techo de gasto

SPC
-

Rosa Rubio pide conocer el desglose de recursos no financieros para 2024, no dados a conocer por el consejero

El Grupo Socialista votará "no" al techo de gasto - Foto: Ical

El Grupo Socialista avanzó hoy su voto en contra del límite de gasto no financiero para 2024 presentado por la Junta de Castilla y León y que se debatirá este miércoles en el pleno de las Cortes y denunció la falta de transparencia, ya que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, no ha desglosado todas las partidas del conocido como techo de gasto.

En rueda de prensa para presentar la campaña sobre lo que "hace" Mañueco con el dinero que transfiere el Estado a la Comunidad, la portavoz socialista de Hacienda, Rosa Rubio, afeó que la Junta haya sido el último ejecutivo autonómico en aprobar el techo de gasto, base de los presupuestos.

Además, criticó la falta de transparencia del consejero encargado de las cuentas autonómicas por no desglosar los fondos que se reciben de la Unión Europea, las transferencias y otros ingresos, lo que se evita, en su opinión, para "no reconocer un modelo fiscal injusto".

"La falta de transparencia es ya una razón para votar en contra", resumió Rubio, que subrayó que las entregas a cuenta de 9.443 millones cubren Sanidad, Educación y Familia, mientras que la Junta presenta un superávit de 107 millones. "Hace caja", aseveró.

De los cien euros que llegan de las entregas a cuenta, 72 proceden del Gobierno y el resto de la Junta, por lo que incidió en que los fondos del Estado y europeos "pagan" la radioterapia u obras en infraestructuras sanitarias, pero la Comunidad no aboga las 20.000 ayudas del autoconsumo energético o niega mamografías hasta los 74 años.

Ante unos ingresos mayores a través del sistema de financiación, Rubió reconoció que el PSOE presentaría un techo de gasto superior en caso de gobernar en la Comunidad, dado que las entregas a cuentas crecen muy por encima del límite de gasto no financiero acordado por la Junta, a la que criticó que deje de ingresar 140 millones por la rebaja de impuestos a los que más tienen y a la vez pidan más recursos al Gobierno.