El PSOE urge a la Junta a abrir la oficina antifraude

SPC
-

La oposición socialista plantea un conjunto de medidas en regeneración democrática en una moción que se debatirá en el Pleno de las Cortes

El PSOE urge a la Junta a abrir la oficina antifraude - Foto: Ical

La oposición socialista pide a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha, antes de que finalice el año, la oficina contra el fraude y la corrupción, así como que adopte el compromiso de rendición de cuenta una vez al año en las Cortes sobre las actuaciones realizadas por este organismo.

Así lo plantea en una moción en materia de regeneración democrática, consultada por Ical, que se debatirá en el pleno de las Cortes que comienza esta tarde, en la que se incluyen medidas de anticorrupción, transparencia y participación ciudadana, de condena por insultos de miembros de la Junta a distintos colectivos y de recuperar el papel de los agentes del diálogo social.

En el ámbito de regeneración política y anticorrupción, además de la oficina contra el fraude, demandan limitar los mandatos de los cargos del Ejecutivo a un período máximo de ocho años, tanto del presidente como de los miembros de la Junta de Castilla y León, y suprimir los aforamientos, tanto de los procuradores como de los miembros del Gobierno, sin limitaciones.

Apartar del Gobierno y cesar como alto cargo a aquellas personas que hayan sido responsables de procesos fraudulentos, plagio o irregularidades en su gestión es otro de los apartados, junto con regular la provisión de puestos de libre designación mediante concurso y limitar al 25 por ciento el número de puestos de estas características.

En materia de transparencia y participación ciudadana, las propuestas pasan por publicar la declaración de IRPF, así como las declaraciones de bienes y actividades de todos los miembros del Ejecutivo y altos cargos al principio y al final de cada legislatura. Además de la rendición de cuentas en las Cortes con carácter anual de todos los altos cargos de la Junta de Castilla y León.

Propone reducir un 25 por ciento el gasto en publicidad institucional, así como regular su reparto con criterios objetivos antes de que finalice 2024 y regular unos presupuestos participativos mediante una reserva económica en cada proyecto de presupuestos, no inferior al 25 por ciento de las cantidades no comprometidas en inversiones plurianuales.

Finalmente, pide el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en materia de financiación de sindicatos y patronal, así como devolver a los castellanos y leoneses el instrumento de arbitraje en las relaciones laborales, para lo que es imprescindible recuperar la financiación del Serla.

"Se hace más necesario que nunca devolver a los castellanos y leoneses su confianza en las instituciones y esto solo será posible mediante un profundo ejercicio de regeneración democrática y transparencia", explica como objetivo los antecedentes de la moción.