Hovercraft hizo vibrar a los abulenses

P.R.
-

El grupo musical abulense, con un excelente directo, consiguió llenar los patios del Episcopio con las canciones más conocidas de las tres últimas décadas del siglo pasado

El grupo abulense durante el concierto que ofreció en los patios del Episcopio - Foto: F.J.R.

La banda abulense Hovercraft hizo vibrar al numeroso público abulense que se dio cita y llenó los patios del Episcopio en el concierto que ofreció en la noche del pasado jueves, dentro de la programación de las fiestas de verano del Ayuntamiento de Ávila. Y lo hizo con su sello personal y la franquicia que está presentando este verano con las canciones de las décadas de los años 70, 80 y 90. Se trata de unas canciones que se han convertido en referentes de varias generaciones y son el santo y seña de intérpretes que están en la primera línea del pop español. Y Hovercraft lo hizo con su propia seña de identidad que ofrece en cada uno de sus conciertos: su peculiar sonido, logrado gracias al trabajo de los cuatro excelentes músicos abulenses que integran esta banda. 

El recinto de este espacio situado junto a la Muralla se llenó de un público, que en muchos casos llegó hasta este lugar sin conocer esta programación y otros muchos escuchando por primera vez a este grupo abulense. Y se llevaron una grata sorpresa al oír su música. De ahí que muchos, que entraron en el Episcopio movidos por la curiosidad, al final optaron por quedarse y disfrutar de las cerca de dos horas que duró el concierto que ofrecieron.

Se escucharon canciones de autores como Joaquín Sabina, Ana Belén, Celtas Cortos, Fito & Fitipaldi, Manolo García, Miguel Bosé, Coque Malla, 'Lokillo'  y, sobre todo, Los Secretos. Todas ellas con el sello particular de Hovercraft. Son especialmente las canciones de este último grupo a las que la banda abulense sabe sacar el mejor partido. De hecho, la banda tiene una 'cover' integrada por canciones de este grupo madrileño, con la que estuvieron de gira el pasado verano por los escenarios de la capital y provincia. Y es especial porque han logrado un sonido que recuerda a este grupo, pero con su estilo personal, marcado por la versatilidad que da uno de sus miembros, el teclista Juan Carlos Delgado, capaz de sacar los más variados sonidos de su teclado. Espectacular fue la canción 'Pájaros de barro' de Manolo García que comienza con el solo de dos guitarras españolas, que saca de sus dos manos Delgado desde su teclado. Pero es especialmente en las canciones de Los Secretos en el que este grupo da el 'do de pecho', a pesar de que como ha reconocido Juan Carlos Delgado, el sonido de Los Secretos parece sencillo y «lo es cuando lo interpretamos cantando, por ejemplo, en un autobús con una guitarra». Pero no lo es tanto cuando lo pretende realizar un grupo con escasos componentes como es Hovercraft. Este sonido solo se logra si entre sus filas se encuentran extraordinarios músicos, que llevan en esto toda su vida, comenzando por el bajista, Javier Hernández y continuando por el batería Raúl Pérez  o Miguel Jiménez (guitarra acústica), que lleva el peso vocal del grupo. Además del mencionado Delgado.

No fue menos espectacular fue la versión que hicieron del tema del estadounidense Billy Joel que versionara con gran éxito en España y Latinoamérica Ana Belén 'El hombre del piano'. Pero también fueron muy vitoreadas y cantadas las diferentes versiones que realizaron de canciones que popularizó Joaquín Sabina o Fito o incluso la célebre 'Yolanda' que en su día interpretara el malogrado Pablo Milanés.

En total cerca de dos horas de concierto sin descanso con un ritmo trepidante, que hizo las delicias de los cientos de personas que se dieron cita el jueves por la noche y que llenaron los patios del Episcopio. Un éxito al que en parte también contribuyó el excelente trabajo realizado por la empresa de luz y sonido Alquimia.