El PSOE considera "histórica" la financiación local

E.C.B
-

El diputado socialista Manuel Arribas califica de «histórica» la financiación del Gobierno de España a las entidades locales, que supondrá para los ayuntamientos poder contar con 1.100 millones de euros más que en 2022 de financiación local

Manuel Arribas, diputado socialista por Ávila

El diputado socialista Manuel Arribas califica de «histórica» la financiación del Gobierno de España a las entidades locales, que supondrá para los ayuntamientos poder contar con 1.100 millones de euros más que en 2022 del sistema de financiación local. Una medida que, a su juicio, «evidencia la sensibilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el papel fundamental de los consistorios en el bienestar de los ciudadanos».

Arribas ha mostrado su reconocimiento al Gobierno de España porque, «a través de distintas fórmulas, está haciendo una aportación financiera sin precedentes a las Entidades Locales». «La asignación de Fondos Europeos, de alrededor de 20.000 millones, a los que se suman la posibilidad de utilizar casi 13.000 millones de euros de remanentes, la compensación de la liquidación negativa de 2020 que se acerca a los 3.500 millones y el incremento del 3% en las entregas a cuenta, suponen una cantidad histórica en la financiación local», explica.

El diputado abulense ha subrayado «la firme voluntad del Gobierno de España de que todas las decisiones que se tomen, cuenten con la máxima sensibilidad hacia las Administraciones Locales. Sensibilidad que se pone de manifiesto en su financiación o en la creación de un grupo de trabajo para abordar la manera de compensar la caída en los ingresos de los ayuntamientos, procedentes del impuesto de plusvalía».

Según Arribas, «en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, las entidades locales han dispuesto de un 18% más de recursos procedentes del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidaciones) que en los cinco ejercicios previos, sin contar otras ayudas extraordinarias a los ayuntamientos».