Malestar en Hoyos al no conocerse aún la fecha de 'Músicos'

M.M.G.
-

Aunque algunas fuentes apuntan al 9 de septiembre, la falta de anuncio oficial multiplica las reservas indiscriminadas, lo que finalmente se traducirá, lamentan los hosteleros de la zona, en numerosas plazas vacías

Malestar en Hoyos al no conocerse aún la fecha de 'Músicos'

Avanza el mes de julio y aún no se conocen ni la fecha ni el cartel del esperado concierto de Músicos en la Naturaleza, la cita que cada año, desde hace 16, llena los establecimientos hosteleros de Hoyos delEspino y sus alrededores de amantes de la buena música.

Y esa falta de un anuncio oficial está teniendo una consecuencia directa en hoteles, hostales, casas rurales y restaurantes, que ven cómo los incondicionales del festival, aún sin conocer el cartel, reservan varios fines de semana a la vez para asegurarse alojamiento el día que, finalmente, sea el concierto.

Hablamos de reservas con cancelaciones gratuitas que suelen poder liberarse hasta 15 días antes de la fecha, pero que una vez anuladas, se traducen en plazas hoteleras vacías.

Así lo explica a Diario de Ávila en primer lugar Alicia Garcinuño, la responsable de la central de reservas Casas de Gredos. «La gente reserva dos o tres fines de semana y esto nos hace mucho daño», comienza a argumentar. Cuenta que la gente que organiza sus vacaciones con antelación no podrá ya reservar las plazas que finalmente se vayan a liberarse una vez que se conozca finalmente la fecha. «Ya nos ha pasado con los fines de semana de julio y en septiembre nos va a pasar lo mismo», se teme Garcinuño, que recalca que la falta de anuncio de fecha por parte de la Junta de Castilla y León perjudica tanto a los empresarios como a ellos mismos, que trabajan «dos o tres veces» por las cancelaciones. «Es una pérdida de tiempo y de dinero para todos», muestra su malestar la responsable de la conocida central de reservas online, que incluso tiene dudas de que finalmente vaya a haber concierto.«Es que, si no han dicho nada aún...», plantea una posibilidad que desde luego no es la deseable pero que está en la mente de muchas más personas. 

Es el caso de Alfonso MartínChamorro, empresario hostelero en Hoyos. «Es que ya es tardísimo, me huelo que no va a haber. Porque, ¿les va a dar tiempo a vender las entradas», se pregunta el conocido empresario de la zona, que si bien reconoce que no se está viendo muy afectado por este tipo de reservas, sí que pone sobre la mesa otro de los efectos secundarios que está teniendo la incógnita de la fecha del mayor evento del año en la zona: la contratación del personal, que suele reforzarse durante esos días.

De esto también nos habla Nuria Jiménez, del J.J, otro clásico de Hoyos del Espino. «Al principio hubo rumores de que iba a ser el 15 de junio; luego, que el 8 de julio; ahora se dice que el 9 de septiembre», plantea la fecha que comienza a oírse con más fuerza para la celebración del concierto. «Pero es más de lo mismo», lamenta esa incertidumbre que les está complicando a todos, y mucho, el verano, y que ella, con mucha educación, define como «una faena».

En su caso, las reservas para el fin de semana del concierto están completas siempre en su hostal con los clientes fijos. «Pero claro, cuando se rumorea una fecha y la cierras, si te llama alguien que no sea para 'Músicos' lo dejas en stand by», expone de nuevo esas reservas que se están perdiendo por no tener clara la fecha del concierto.

«Hasta que no salga nada fijo estamos fatal», lamenta la joven hostelera, que lo que quiere es que «se haga el concierto.Cuando sea.Pero que se haga».

¿el 9 de septiembre? Como ya apuntábamos un poco más arriba, son varias las fuentes consultadas por este periódico las que apuntan ahora al sábado 9 de septiembre como posible fecha de un concierto que tampoco tiene cartel.

El grupo Vetusta Morla suena como posible telonero, pero no ha trascendido quién encabezaría el cartel de un concierto que en sus 14 primeras ediciones se celebró en junio o julio.

Pero el año pasado, el elevado riesgo de incendio que se registraba en la provincia hizo que el concierto (en aquella ocasión protagonizado por Tangana, Leiva e Iván Ferreiro) se trasladara al mes de septiembre.

Situación que, en principio, habría motivado que este año el concierto se trasladase también al noveno mes del calendario, cuando se espera que las temperaturas sean más bajas y el riesgo de incendio haya disminuido.

En cualquier caso, habrá que seguir esperando (no se sabe si mucho o poco) para conocer el día y a los artistas de un concierto que protagonizó en su primer edición, en 2006,Sting (que, por cierto, repetiría en 2017 junto conAmaral y Nicky Hill), y que también ha tenido como cabezas de cartel a estrellas internacionales como Mark Knopfler, Bob Dylan, John Fogerty o Rod Stewart, entre otros; y nacionales como ManoloGarcía o Joaquín Sabina.