Cebreros se viste de fiesta en honor a la Virgen de Valsordo

B.M
-

Las fiestas patronales llenan de vecinos la localidad, que disfrutan de su programa, este martes de manera especial con la procesión con la imagen de la Virgen, como acto central de las celebraciones

La Virgen de Valsordo, patrona de Cebreros, tiene dos casas. La más habitual, su ermita, con su famosa romería, pero en agosto se desplaza hacia la iglesia parroquial Santiago Apóstol y se convierte en el centro de las miradas de los cebrereños y de quienes aprovechan estas fiestas para volver a la localidad. Así se ve estos días con el pueblo lleno de actividad y mucha participación en todas las propuestas de las fiestas. Será el próximo 3 de septiembre cuando la Virgen vuelva a su ermita.

Este martes, como 15 da agosto, se vivió la que puede considerarse jornada central de las fiestas con la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Valsordo por los alrededores de la iglesia y la misa que siempre llena el amplio templo parroquial. Tras el recorrido previo para ir en búsqueda de mayordomos, corporación y sacerdote, con la inseparable Banda Municipal de Música de Cebreros se esperó el momento de sacar a la imagen de la iglesia. Allí esperaba, ya con el templo prácticamente lleno, a un lado del altar. Fuera también había muchos cebrereños a la espera de ese momento, la mayoría con sus móviles preparados para inmortalizar el momento.

Los vecinos se habían vestido de fiesta y fueron muchas las mujeres que lucieron sus mantillas para la ocasión. Quizá un complemento también muy habitual en estas fiestas sean los abanicos, lo que es lógico teniendo en cuenta el calor, e incluso algún paraguas que ejerció sombrilla para la ocasión.

Cebreros se viste de fiesta en honor a la Virgen de ValsordoCebreros se viste de fiesta en honor a la Virgen de Valsordo - Foto: David CastroEn el interior del templo estaba la corporación, con el alcalde, Pedro Muñoz, a la cabeza, al igual de las misses y míster que iban a acompañar el recorrido. Ya con las 12,00 en los relojes la imagen fue llevada por las ocho personas correspondientes, y sacada de la iglesia, junto al resto de la comitiva, por el pasillo central. Las campanas comenzaron a sonar mientras se bajaba la imagen lo suficiente para pasar por la puerta y se llegaba al exterior. Allí se pudo escuchar el Himno de España y, tras él, los primero vivas para la Virgen de Valsordo.

El recorrido de la procesión, corto, de unos 20 minutos, dejó ver la multitud de estandartes de la Virgen que cuelgan de balcones y terrazas en las calles de Cebreros. También los vecinos se asomaron para ver el paso de la comitiva, encabezada por la Banda de Música y que fue pasando por calles del municipio, algunas muy estrechas, mostrando a la Virgen vestida de blanco y con su corona dorada. Sorteando algún cable para evitar posibles problemas y con nuevos gritos, esta vez de guapa, se fue aproximando de nuevo a la iglesia, donde esperaba un escenario preparado para poder realizar la subasta de banzos, es decir, poder tener el honor de entrar a la Virgen en el templo. Con la talla a un lado del escenario comenzó la subasta de los ocho banzos, cuatro delanteros y cuatro traseros, todos ellos con una salida de 100 euros y llegando el máximo a los 400 en una única puja para el primero de ellos. En total, con los ocho banzos, algunos más disputados que otros, se llegó a los 2.100 euros.

Ya con los nuevos portadores colocados, la imagen pudo volver al interior para la misa en su honor y completar con ello los actos religiosos de la jornada.

Cebreros se viste de fiesta en honor a la Virgen de ValsordoCebreros se viste de fiesta en honor a la Virgen de Valsordo - Foto: David CastroEn ella, además de los encierros de la mañana, también estaba previsto un festejo de rejones por la tarde y cerrar el día con música de orquesta.

El alcalde de Cebreros destacó la gran «animación» que se está viviendo en las fiestas de agosto, en las que normalmente «hay mucha gente» ya que además Cebreros «tiene un programa donde hay actividades».

Las fiestas son, recordó Pedro Muñoz, «en honor a Nuestra Señora de Valsordo. Si no fuese por ese motivo, por esa veneración a la Virgen, no estarían las fiestas patronales. Pero exceden de lo que es propiamente un hecho religioso y se sitúan en el lugar de unión de todos los cebrereños, incluso por encima de sus propias convicciones religiosas o ausencia de ellas. Por parte de los creyentes existe veneración hacia ella y, por quienes tienen otras convicciones religiosas, existe un profundo respeto y aquí la Virgen es una figura que aúna a los cebrereños  y a aquellos que nos visitan».

Cebreros se viste de fiesta en honor a la Virgen de ValsordoCebreros se viste de fiesta en honor a la Virgen de Valsordo - Foto: David CastroEn cuanto al resto de actividades, destacó que los dos primeros días de encierros habían transcurrido bien y se estaban celebrando el resto de festejos taurinos y otras propuestas festivas. Están contando con la ventaja, aunque es algo habitual, de que el tiempo acompaña dado que «se disipó la ola de calor cuando comenzaron las fiestas. Algo tendría que ver la Virgen en ello. Nos ha dado un respiro que nos viene muy bien porque con ola de calor es mucho más complicado todo. Por ejemplo, la ausencia de ola de calor nos permitió que pudiésemos llevar a cabo la traca», explicó.

En cuanto al puente festivo, destacó que «todo aquel que tiene una relación con Cebreros, que tiene familia aquí, que es de aquí, siempre son fechas que guarda en le calendario para unirse a todos los que aquí vivimos porque es la unión de la familia, los amigos».

Aunque el martes es un día importante en las fiestas, todavía queda programa por delante, con nuevos encierros y festejos taurinos, con orquestas y discotecas móviles o con la misa y procesión en honor a San Roque. Será el jueves cuando llegue la traca final de las fiestas.