Más reclamaciones en sanidad, con la mayor cifra en diez años

B.M
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En el último decenio se presentaron más de 11.000 quejas, de las cuales 2.546 fueron en 2022, según el último dato publicado. Supone una subida de un 58 por ciento respecto a 2021

Más reclamaciones en sanidad, con la mayor cifra en diez años - Foto: Alberto Rodrigo

Las reclamaciones y sugerencias presentadas a Sanidad en Ávila subieron con fuerza el último año, de modo que es la cifra más alta, al menos, en los últimos diez años, y además con mucha diferencia. Durante el último decenio se presentaron más de 11.000 reclamaciones en el área de salud de Ávila. 2.546 de ellas en 2022. Se llega a esta cifra respecto a las 1.611 que había habido un año antes, que también era el dato más alto hasta entonces, con un incremento de un 58 por ciento entre 2021 y 2022.

De los datos del último decenio, solo se había estado por encima de las 1.000 reclamaciones en 2021 y 2019 y por encima de las 2.000, en 2022. La cifra más bajas se sitúan en los años 2013 y 2018.

Si se sitúan los datos en el contexto regional, en Ávila se presentaron 170 reclamaciones por cada 10.000 usuarios, lo que supone estar algo por encima de la media de Castilla yLeón, que se sitúa en 168 reclamaciones. Esto contrasta con lo que sucedía un año antes cuando el dato abulense estaba por debajo del regional, lo que quiere decir que la subida en la sanidad de Ávila ha sido mayor que en la de otras zonas. En realidad, en 2022 subieron las reclamaciones en todas las áreas de salud de Castilla y León, con excepción de Segovia, con un descenso de un 31,5 por ciento. Donde más reclamaciones se produjeron fue en Salamanca y, donde menos, en Zamora. En relación a los actos asistenciales, cada atención al paciente, en Ávila hubo 79 reclamaciones por cada 100.000, en este caso sí por debajo de la media regional, que está en 86, y esto a pesar de que ha habido un incremento de casi un 47 por ciento.

Hay que tener en cuenta que en estas cifras se incluyen las reclamaciones, que es la manifestación que hace un usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia y otras cuestiones análogas relativas a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados. Pero también las sugerencias, es decir, las propuestas para conseguir un mejor grado de cumplimiento y observación de los derechos y deberes de los usuarios, del funcionamiento, organización y estructura de los centros, servicios o establecimientos, del cuidado y atención a los usuarios.

Dentro del informe que acaba de hacer público Sanidad también se incluyen algunas acciones de mejora que, en el caso de Ávila, es en relación al derecho de los usuarios a acceder a su historia clínica. A este respecto se presentaron 28 reclamaciones en Ávila y se llevaron a cabo actuaciones como la elaboración de infografías informativas, cursos de formación dirigidos a los profesionales sobre el derecho de los usuarios al acceso de la información clínica y emisión de informes y se recordó a las unidades administrativas de los centros de salud el procedimiento a seguir ante una solicitud de un usuario a la historia clínica.