El fuego de Burgos afecta ya a 200 hectáreas de alta montaña

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio señala que estos incendios son "recurrentes" en febrero y espera que se le dé caza "pronto"

El fuego de Burgos afecta ya a 200 hectáreas de alta montaña - Foto: Europa Press

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que el incendio declarado ayer en Espinosa de los Monteros (Burgos) afecta ya a una superficie de más de 200 hectáreas, aunque esperan que "pronto" se le dé caza. Así lo afirmó hoy a preguntas de los medios acerca de cómo avanzan las labores de extinción del fuego. 

Suárez-Quiñones señaló que se trata de un incendio de alta montaña, y por tanto son incendios "difíciles de acometer", dado que son muy "inaccesibles". Indicó además que lo que se está quemando es "matorral de monte bajo y no afecta a arboladas". "Es un incendio de alta montaña que no está quemando valores especialmente relevantes", reiteró. Durante la jornada de hoy, actuarán en el incendio medios aéreos, tanto helicópteros como aviones anfibio y varias cuadrillas de tierra, adelantó el consejero, que explicó que hay una gran parte de ello "cerrado" y una tercera parte que está sin cerrar y esperan que "se acometa cuanto antes".

A preguntas de los medios acerca de si se sospecha que el incendio sea intencionado, Suárez-Quiñones explicó que será la investigación la que lo determine. "Esperemos que cuanto antes se pueda identificar a los que han podido causarlos si es que ha sido intencional", añadió. Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que si pueden dar testimonio de personas que "voluntariamente o de forma imprudente" queman el monte, den aviso a las autoridades. "Hay que acabar con estas conductas. Hay que erradicarlas", afirmó, a la vez que recordó la situación que se vive actualmente en Chile con los incendios, o los que vivió Castilla y León en 2022.