Carriedo anima a diversificar los mercados y apunta a EEUU

SPC
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El consejero de Economía destaca que ya es el octavo destino de las ventas exteriores de la Comunidad, con un crecimiento del 80 por ciento desde el año 2018, hasta los 500 millones

Carlos Fernández Carriedo (Junta), Víctor Caramanzana (Cámara de Valladolid) y Alan D. Solomont (Cámara España-EEUU). - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó ayer que el gran desafío para los exportadores de la Comunidad es la «diversificación» de mercados más allá de la UE y defendió el potencial de EEUU, que es el octavo destino de las ventas exteriores de la Comunidad, con un crecimiento del 80 por ciento desde 2018, hasta los 500 millones de euros.

Carriedo inauguró en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid el XIII Foro Empresarial España - Estados Unidos, donde remarcó que el mercado estadounidense acoge gran diversidad de productos de la Comunidad, desde sectores como el agroalimentario, automóvil, maquinaria, productos metálicos, industria química y farmacéutica.

El consejero también precisó que las importaciones a la Comunidad desde EEUU crecieron un 61 por ciento en los últimos cuatro años y ensalzó el «esfuerzo» realizado desde Castilla y León para la asistencia a ferias en ese destino, según informa Ical. Asimismo, comentó que la Comunidad cuenta con tres espacios cedidos por las Cámaras de Comercio y el Icex, tanto para promocionar los productos autonómicos, como para captar inversores norteamericanas, ya que Castilla y León es «un lugar atractivo para inversiones de empresas estadounidenses, con ventajas comparativas importantes desde el punto de vista productivo y de negocio».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, se mostró orgulloso de acoger este primer Foro Empresarial España - Estados Unidos tras la pandemia, que permitirá, dijo, «potenciar sectores tan importantes como el automóvil, la industria agroalimentaria, las energías renovable y el químico».

Caramanzana afirmó que la institución cameral es «muy activa en internacionalización», y precisó que asesoran cada año a 80 empresas para lanzarse al mercado en EEUU, para precisar que en 2023, casi 90 participaron en dos misiones comerciales tecnológica y vitivinícola.

El presidente cameral expuso además que este foro es importante en materia tecnológica, porque «queremos subirnos a ese carro desde las pymes y las micropymes», dijo, para lamentar que Europa, pese a regular la inteligencia artificial está «muy atrasada» y no cuenta con ninguna compañía entre las 20 primeras tecnológicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Alan D. Solomont, aseguró que EEUU es «un gran mercado y hay espacio para empresas de todos los sectores». Destacó además que «ya hay muchas compañías que lo están haciendo muy bien en EEUU y les está yendo muy bien, como Iberdrola» y puntualizó que el sector del vino es «muy importante y constituye una oportunidad para las bodegas de la región».